Sociedad

Una niña de 3 años encuentra una “hermosa piedra” y resulta tener un incalculable valor

La niña se encontraba visitando la colina arqueológica de Tel Azekah en Israel cuando recogió del suelo una de las miles de piedras que había en el camino.

Autoridad de Antigüedades de Israel
Actualizado a

En enero de 2026 las autoridades israelíes confirmaron que se había encontrado un hallazgo de un importante artefacto perteneciente a la Edad del Bronce en un yacimiento arqueológico en el centro de Israel. Las pruebas confirmaron que el objeto data de hace casi 3.800 años y demuestra la influencia egipcia en la antigua Canaán.

Lo más sorprendente de este descubrimiento es que no fue hallado por investigadores, ni siquiera formó parte de una excavación arqueológica planificada. Fue una niña de tres años llamada Ziv quien descubrió lo que parecía ser una “piedra” mientras visitaba Tel Azekah con su familia a finales de 2025.

Tel Azekah es una colina arqueológica de 372 metros de altura situada en el Parque Británico de la región de Shephelah en Israel, conocida por su importancia estratégica bíblica en el valle de Elah. Actualmente, el yacimiento cuenta con diversas excavaciones en marcha que han revelado fortificaciones, templos y hallazgos del periodo persa y helenístico.

Un descubrimiento fortuito

La familia estaba recorriendo el camino del famoso parque natural cuando Ziv cogió del suelo lo que resultó ser un antiguo amuleto escarabajo de 3.800 años de antigüedad. De las 7.000 piedras que había a su alrededor, cogió una. Luego quitó la arena y vio que había algo diferente en ella", dijo Omer Nitzan, el hermano mayor de Ziv, en un vídeo traducido.

“Cuando la frotó y le quitó la arena, vimos que tenía algo diferente”, continuó Omer. “Llamé a mis padres para que vinieran a ver la hermosa piedra y nos dimos cuenta de que habíamos descubierto un hallazgo arqueológico“.

Poco después informaron a la Autoridad se Antigüedades de Israel (IAA), quien compartió en Facebook que e joven Ziv se había topado con un objeto histórico importante. Se trataba de un escarabajo cananeo de la Edad del Bronce Medio. Los expertos explicaron que este tipo de objetos se utilizaban como amuletos y sellos y se encontraban en tumbas, edificios públicos y casas particulares.

Las excavaciones en Tel Azekah, ubicado a unos 30 kilómetros de Jerusalén, llevan más de una década en activo y han proporcionado hallazgos impresionantes sobre el período de la Edad del Broce Media y Tardía. El descubrimiento del escarabajo se suma a la creciente colección de artefactos relacionados con Egipto hallados en el yacimiento. Excavaciones anteriores han descubierto vasijas rituales, sellos de estilo faraónico y estatuas egipcias.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias