Salud

Una médico de estética explica qué es lo que dicen las ojeras sobre tu salud: mala alimentación y trastornos del metabolismo

“Pueden evidenciar cansancio por falta de sueño, retención de líquidos por mala alimentación o mal funcionamiento del metabolismo” a varios niveles, afirma la doctora Silva.

Las ojeras aparecen por causas genéticas, falta de sueño, la edad, deshidratación, el estilo de vida, las alergias, incluso la exposición sin protección al sol. La piel bajo los ojos es realmente fina, por lo que los vasos sanguíneos son más visibles y contribuyen a la apariencia de las ojeras.

Mantener la cabeza elevada al dormir, usar antifaces de frío, geles, o aplicarse cremas con vitamina C o K son algunos de los tratamientos más básicos que podemos hacernos para tratarlas de manera tópica y no invasiva; así como dormir bien, estar bien hidratado, evitar el alcohol y el tabaco. Pero la medicina ha avanzado mucho y tiene algunos tratamientos que pueden hacer que desaparezcan.

Hablamos en Diario AS con la doctora Natalia Silva, quien está especializada en Medicina Estética, cuenta con una amplia experiencia como cirujana en un hospital público de Barcelona, y amplia formación internacional tanto en Argentina como en España. Queremos saber qué dicen las ojeras sobre nuestra salud, qué se puede hacer para evitarlas y qué tratamientos hay para que no se noten.

Pregunta - ¿Por qué salen las ojeras?

Respuesta - Las ojeras hacen que nuestro rostro tenga aspecto de cansado, incluso aunque no lo estemos. Es una de las consultas médico - estéticas más frecuentes en la consulta, por ello es tan importante entender sus causas para determinar así, el o los tratamientos necesarios para corregirlas.

En primer lugar hay que saber que muchas personas tienen una ojera pronunciada, ya desde edades tempranas, y si pudiéramos valorar a sus familiares cercanos, comprobaremos que el padre o la madre, algún tío/a o abuelos tienen exactamente el mismo aspecto. Esto se debe a que en estos casos existe una carga genética que determina que la ojera tenga ese aspecto pronunciado, independientemente de la edad de la persona.

En segundo lugar hay que diferenciar tres tipos de ojeras:

Ojera hundida, es aquella en la que el paso del tiempo ha dado lugar a pérdida de grasa y mayor laxitud de ligamentos faciales, por lo que su profundidad, es mayor que cuando la persona era joven.

Ojera hiperpigmentada, es aquella en la que la piel de la zona de la ojera incluso a veces toda la zona de alrededor del ojo, es de coloración oscura, dando la apariencia de “ojos de mapache”.

Y, por último, existe la ojera vascular, es aquella en la que la piel es tan fina y por lo general muy blanca, que por transparencia se pueden visualizar las venas que pasan por debajo de la piel, dando a la ojera una falsa coloración oscura.

P - ¿Hay algo que se pueda hacer para evitarlas?

R - Ahora que han quedado detalladas las causas de las ojeras, es lógico afirmar que no hay nada que se pueda hacer para evitarlas. Sin embargo, con un buen cuidado de la piel desde la juventud, podemos conseguir enlentecer el envejecimiento y por tanto, que la ojera tarde más tiempo en “verse mal”. Estos cuidados son: utilización de protección solar FPS 50 todo el año, rutina de cuidado facial con productos que sean adecuados para la piel de la ojera, tratamientos médico estéticos de prevención de la flacidez en la zona periocular.

P - ¿Cuánto influye el estilo de vida en las ojeras?

R - El estilo de vida sin duda influye en todo nuestro cuerpo (órganos, músculos, articulaciones, huesos, piel, cabello, uñas, etc) y en su funcionamiento (metabolismo, digestión, respiración, sueño, etc). Llevar a diario un estilo de vida poco saludable influirá negativamente en nuestro aspecto y las ojeras no se mantendrán ajenas al proceso. Pueden evidenciar cansancio por falta de sueño, retención de líquidos por mala alimentación o mal funcionamiento del metabolismo.

P - ¿Qué tratamientos hay para que no se noten las ojeras?

R - Para los casos de ojeras genéticas o hundidas por falta de soporte, el tratamiento indicado es el ácido hialurónico. Para los casos de ojeras hiperpigmentadas, se pueden realizar peelings químicos despigmentantes, así como láser específicos. Cuando la ojera tiene componente vascular, el tratamiento indicado es un láser vascular. La ojera tiene tantas causas y tantos tratamientos posibles, que lo más importante es acudir a un médico que realice un diagnóstico correcto. Sólo de esta manera se obtendrán buenos resultados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias