SOCIEDAD

Una joven explica las preguntas más absurdas que se hacen los estadounidenses sobre España

La actriz María Lobillo, que vive en Estados Unidos, confesó que algunos habitantes de este país tienen unos cuantos prejuicios infundados sobre las naciones de habla hispana.

Algunos estadounidenses tienen un problema con la geografía. Y ellos mismos lo admiten. Hace unos años, un reportero de un conocido Late Night salió a las calles con un mapamundi para preguntarle a los viandantes si sabrían situar este o aquel país. La inmensa mayoría se vio incapaz de colocar cualquier lugar que no fuera el propio Estados Unidos. Claro que esto no es algo endémico de allí. En todos los sitios hay prejuicios y falta de conocimiento de lo externo.

Pero la visión general es que, al ser la gran potencia occidental, la cultura estadounidense tiende a preocuparse poco en lo que pasa al otro lado del océano. La actriz María Lobillo, que desde hace unos años trabaja en tierras norteamericanas, así lo constató. Además de su desempeño como intérprete, Lobillo conduce el podcast Amiga, ¿Cómo estás? En uno de los episodios, enumeró algunas de las ideas preconcebidas y erróneas que se tienen sobre España.

No pudo la joven esconder un deje de indignación. Porque, aunque algunas de estas nociones son más bien inofensivas -o incluso pueden tener su gracia-, otras son directamente hirientes. Por ejemplo, relata que, en una ocasión, una mujer le preguntó si en España existían los electrodomésticos como el lavavajillas y la lavadora o si hacíamos “la colada en el río”. Su copresentador, Juando Martínez, no daba crédito.

“Racistada”

También aseguró que esta actitud paternalista de algunos estadounidenses se extiende a todo el ámbito de la Iberosfera, y que, en su imaginario colectivo, que en un país se hable español es sinónimo de subdesarrollo. “Se piensan que vamos por ahí con taparrabos”, añade indignada Lobillo. Algo a lo que se suma una desorientación geográfica general sobre estas regiones del mundo. “Se piensan que España está en México”, añade.

Otros van más allá en su imagen equivocada de las naciones hispanas. Lobillo rememoró una ocasión en la que una señora estadounidense se mostró sorprendida por lo “limpia” que está la ciudad de Madrid, ya que, antes de conocerla, se pensaba que iba a ser “sucia como México”, donde, según la mujer “hay que ir con armas porque da miedo”. Algo que los conversadores tildaron de “racistada”.

Lo más visto

Más noticias