Una influencer de EEUU señala “la fiesta más auténtica de España”
Después de pasar una semana de fiesta en Peñafiel, la creadora de contenido asegura que en su país no hay nada igual. “Es una maravilla”.
El verano es la época perfecta del año para la celebración de diferentes fiestas y festivales que tienen lugar a lo largo y ancho de toda España. Si algo hay en el verano nacional son fiestas, todas ellas muy variadas y de diversa índole. La tomatina de Buñol o los Sanfermines de Pamplona son algunas de las más populares, pero no las únicas. Otras, quizá menos conocidas, cautivan tanto al turista español como al extranjero.
No son pocos los que cada año acuden a un punto recóndito de España para disfrutar de grandes jornadas de fiesta. Incluso desde muy lejos, como Dennis y Liz, dos creadores de contenido estadounidenses que aprovecharon para disfrutar durante una semana de las fiestas de Peñafiel (conocidas como ‘El Chúndara’). “Hemos asistido a 3 fiestas, hemos estado en 5 degustaciones de vinos, hemos comido tanta comida increíble, hemos bebido una tonelada de vino y hemos hecho recuerdos increíbles con amigos”, afirman sobre su experiencia.
Es, para ellos, “la fiesta más auténtica” de España. En primer lugar destacan la duración de las fiestas, en las que durante una semana se sucede la música, baile y bebida en una especie de “fiesta loca”, en la que también hay cabida para los toros. Una parte de España que, asegura, no todos los turistas llegan a conocer. “Una de las experiencias más locas que hemos tenido”, destaca Liz.
“No creo que tengamos nada igual en EEUU”
Con una población aproximada de 5.000 personas, durante las fiestas se ve ‘invadida’ por la llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales. Ante de comenzar oficialmente las fiestas de San Roque las calles de la localidad vallisoletana se llenan de música con el desfile de peñas, habitual en otras fiestas nacionales. “Es como un grupo de amigos que vienen de este pueblo y celebran la fiesta juntos. A menudo verás a la peña vistiendo ropa especial, camisas o disfraces para los eventos”, detalla la influencer.
Y es que, asegura, es algo completamente diferente a lo que están acostumbrados en su vida en Estados Unidos. “No creo que tengamos nada parecido, es muy divertido de ver”. Para grabar el vídeo del segundo día, apuntan, se tuvieron que alejar del bullicio de las calles principales, que desde primera hora de la mañana ya estaban repletas de gente. Una fiesta que, de forma general, está asociada a un santo. “Es como la celebración por el pueblo de su patrón o la fundación del pueblo. Algo que tiene que ver con la importancia histórica de esta zona”.
Los gigantes y cabezudos también se dan cita en estas fiestas, en las que “todo el mundo va de bar en bar, comiendo, tomando tapas y tomando bebidas”. Destacan también que es una fiesta para todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores, pues todo el mundo se echa a las calles para celebrar. “Son fiestas y aquí todo el mundo está de vacaciones a mediodía”.
El ‘momento siesta’
Tras desgranar el menú español, con sus dos platos principales, el café y el postre, llega el momento de hablar de algo tan español como la siesta. “Es especialmente importante en las fiestas porque nunca se podría pasar de las 10 de la mañana a las 6 de la madrugada sin una siesta”. Pero, apunta, estar en casa para comer no significa dejar de beber, pues acompañan la comida con un vino de la zona.
Detallando algunas partes del menú, hace un especial con el salmorejo. “Es como el gazpacho, lo licuan con ajo, un poco de tomate, y luego le ponen jamón y huevo. Está súper rico”. Sobre el café, incluso antes de la siesta, le sorprende que se toma “a todas horas”.
Los encierros
Durante estas fiestas hay tres días seguidos de encierros, que se celebran por las calles de la localidad. Y aunque la influencer se muestra sorprendida por la cantidad de gente que hay, asegura que “no hay forma de que me pilles ahí dentro”. Tras ello llega el momento de las celebraciones en la plaza, con las diferentes modalidades. Destaca la situación que se da al tener un toro en la plaza y otro en las afueras, con el consiguiente riesgo para los despistados.
De hecho, en un momento de su aventura, uno de los toros salta las barreras de la plaza y sale hacia afuera. “Hay tanta gente que está a punto de morir cada segundo... es muy loco”. Para ellos era la primera vez, pues no habían acudido antes a una corrida de toros ni nada similar. “Como viajeros, era importante mantener la mente abierta y neutral. Nos dimos cuenta de que son uno de los temas más controvertidos, la gente está muy dividida”.
Chúndara, la traca final
Y por último, la Chúndara, el cántico de Peñafiel por el que son conocidas estas fiestas especialmente. “Solo la cantan durante San Roque, tienen que estar un año entero esperando para cantarla”, apunta la creadora de contenido. Durante el recorrido la música y la fiesta son las protagonistas, acompañadas por el lanzamiento de agua desde los balcones. “Fue muy divertido, estoy muy feliz de haberlo hecho. Es una maravilla”, concluye.