Una familia se va a vivir a cuatro contenedores marítimos de 128 m² en mitad de Toledo: “Todo legal, con licencia municipal”
Una joven pareja de Cabañas de la Sagra construye su propia vivienda ante la imposibilidad de alquilar o comprar una en el mercado inmobiliario.
El acceso a la vivienda es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad española, y hoy por hoy afecta tanto a los habitantes de las grandes ciudades como a los de los municipios pequeños. La falta de oferta y los precios elevados han llevado a muchas familias a buscar alternativas para poder independizarse y desarrollar su vida con normalidad.
Este es el caso de Matías y Eva, una pareja de Cabañas de la Sagra en la provincia de Toledo, que ha decidido fabricar su propia casa usando cuatro contenedores marítimos. Con dos hijas pequeñas y sin posibilidad de acceder a un alquiler asequible, ambos se vieron obligador a volver a vivir con los padres de ella ante la falta de opciones en el pueblo, donde las pocas viviendas disponibles que hay tienen precios desorbitados y la compra roza los 180.000 euros.
La futura cada de esta pareja tendrá 128 metros cuadrados divididos en dos plantas, y está siendo construida en una parcela situada detrás de la casa familiar. Los dos insisten en que este proceso es completamente legal, ya que cuentan con un proyecto arquitectónico aprobado y la licencia municipal correspondiente. De momento las obras avanzan a buen ritmo, y ahora mismo se están centrando en incorporar el sistema de aislamiento para sobrellevar la altas temperaturas de la región.
- Te puede interesar: Carlos Cenalmor, especialista en gestión del estrés: “La buena gente que se toma en serio su trabajo es la que se acaba quemando”.
Hay gente dispuesta a vivir en contenedores reconvertidos en casas para poder independizarse
El presupuesto del que disponen para llevar a cabo este proyecto es de unos 70.000 euros, una cantidad muy inferior al coste de una vivienda convencional de estas dimensiones en el municipio. Y aunque algunos vecinos describen la casa somo “cuatro latas”, a Eva no le importa, ya que asegura que ya es capaz de visualizar a la perfección su luego hogar: dónde irán las escaleras, el baño, la cocina, etc.
Puede que este caso parezca extraño, pero lo cierto es que no lo es. Programas de televisión como ‘Espejo Público’ han mostrado en más de una ocasión el creciente número de viviendas alternativas que están surgiendo en España, desde contenedores con remolques hasta casetas de obra reacondicionadas. De hecho, hay gente que se está aprovechando de la situación al ofrecer cajas frigoríficas adaptadas por 15.000 euros para cualquier interesado. Se trata de un nuevo nicho de mercado.
Sin duda estamos siendo testigos de familias recurriendo a medidas desesperadas para poder acceder a una vivienda digna, así que esperemos que el Gobierno pueda encontrar soluciones viables para paliar esta problemática a corto/medio plazo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí