HOTELES

Una estación de tren española se reconvierte en hotel de lujo: “El más espectacular de Europa”

Se trata de la estación de Canfranc, inaugurada en 1928 y ubicada en Huesca, ahora convertida en un hotel de 5 estrellas que alberga todo tipo de lujos y riqueza gastronómica.

A principios de este año se abrieron las puertas del lujoso hotel de Canfranc, situado en la vieja estación abandonada en Huesca, entre las montañas del Pirineo, y operado bajo la marca Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. Se trata de uno de los proyectos hosteleros más ambiciosos de los últimos años que recibió el premio al ‘Mejor Diseño de Hotel 2023′ debido a su impecable y decorado interior.

La antigua estación del ferrocarril internacional de Canfranc se inauguró en 1928, convirtiéndose así en el tercer paso fronterizo internacional de nuestro país. Su construcción fue posible gracias a un acuerdo entre España y Francia, que tenía como objetivo fomentar el comercio y la comunicación entre ambos países.

Acerca de la estación

Este complejo ferroviario, obra del ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre, pasó a ser una de las obras de ingeniería civil más potentes de la época, tanto que actualmente está declarado como bien de interés cultural. Con una estructura de 241 metros de largo, compuesta por 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas, la estación era una de las más conocidas hace años en España.

Con materiales como el hormigón, hierro, piedra y cristal, se construyó un espacio amplio y luminoso que cautivaba a todo aquel que lo visitaba. Sin embargo, en 1970 un tren de mercancías descarrilló en el lado francés y terminó por causar la suspensión indefinida del tráfico internacional, lo que ha llevado a la estación a decenas de años de abandono.

Un hotel de lujo

Ahora el edificio se ha transformado en un alojamiento hostelero de cinco estrellas que conserva el encanto de la arquitectura original, pero que incluye todo tipo de comodidades propias del siglo XXI. El complejo cuenta con 104 habitaciones repartidas en dos plantas, todas ellas con vistas al Pirineo.

“Sus elegantes habitaciones están diseñadas para ofrecer una estancia cálida y exclusiva, con piezas en materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años 20. Todo ello regado de elementos art déco y detalles textiles en constante diálogo con la cultura y tradición locales”, explican en la página web del hotel.

Riqueza gastronómica y eco mediático

Además de la riqueza arquitectónica, el hotel también contempla una exquisita oferta gastronómica con hasta tres alternativas. Por un lado, se encuentra el restaurante Internacional, siendo más tradicional y situado en un ambiente acogedor. En la otra cara de la moneda destacan el Restaurante 1928 y el Canfranc Express, característicos por estar ubicados dentro de un vagón de tren.

Este espacio hostelero está abierto a todo tipo de públicos, independientemente de que sean huéspedes o no. Además, también ha cautivado a diversos medios internacionales, como es el caso de Travel + Leisure, que lo califican como “el nuevo hotel más espectacular de Europa”, o el Financial Times que se refiere a este como “una de las mejores aperturas del mundo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias