ACTUALIDAD

Una española no deja propina y así reacciona el trabajador en EEUU

La creadora de contenido (@ytusinfiltro) ha cuestionado por qué se espera que las personas den propina, en lugar de culpar al empleador por no pagar un sueldo digno y depender de las propinas para asegurarse un salario adecuado.

Una usuaria de TikTok (@ytusinfiltro) ha denunciado públicamente una situación que le pasó cuando no dejó propina en Estados Unidos y ha añadido una contundente reflexión sobre ello. La polémica está más que servida entre los que están a favor, los que están en contra y los que se adaptan al lugar donde se encuentren.

Dar una pequeña cantidad de dinero para agradecer un servicio es una práctica extendida en un gran número de países, algo con lo que no está de acuerdo está joven española. “No entiendo por qué hay que dejar propina”, exhibe para comenzar el vídeo.

Intrahistoria

En el mismo, relata que tras dejar el hotel de Las Vegas y, al recoger las maletas, el botones (figura que pertenece al departamento de recepción y su responsabilidad principal es la atención al cliente desde la entrada hasta la salida) se quedó esperando a que le diese propina.

“Nosotros no le íbamos a dar nada. Y dijo un comentario así como ‘muchas gracias, yo que vivo de las propinas’. Y es como...en vez de enfadarte con la persona que no te da la propina, ¿por qué no te enfadas con tu empleador porque no te paga un sueldo más digno y da por hecho que las propinas van a ser tan buenas que así va a hacer que tu sueldo sea digno”, puntualizó esta creadora de contenido.

“No entiendo por qué hay esa costumbre de dar propina”

Además, la protagonista del vídeo también se pregunta por qué esta costumbre de dar propina se extiende a otros sectores, como la hostelería, y no a otros trabajos donde se atiende al público, como el supermercado, la pescadería o la carnicería.

En este sentido, señala que la propina no debería existir y que cada trabajador debería recibir un sueldo digno: “Pero que encima te la reclamen y como que se enfadan si no la das... Oye, perdona, que estoy en mi derecho de no hacerlo. Tú tienes un servicio que vale x y yo ya lo he pagado, lo siento. Y lo mismo en España. Yo no entiendo por qué hay esa costumbre de dar propina”.

Polémica en redes sociales

El vídeo rápidamente se ha viralizado, obteniendo más de 4.000 ‘me gusta’ y 300 comentarios en pocas horas. En los comentarios de esta pieza audiovisual, hay usuarios que han respaldado la opinión de @ytusinfiltro y otros que han manifestado que la propina se trata de una práctica justa y sostenible.

Entre otros, cabe destacar el de una usuaria que ha publicado el siguiente mensaje: “No es obligatorio, amor, pero sus sueldos son muy bajos, incluso en algunos países te la añaden ellos automáticamente en la factura”. Ante este comentario, la creadora de contenido ha señalado que en Estados Unidos la propina es “muy fuerte” en “todo”.

Lo más visto

Más noticias