SOCIEDAD

Una enorme ola arrasa una playa en California

Una serie de tormentas en el Pacífico han provocado fuertes rachas de viento y olas de hasta 12 metros en la Costa Oeste.

El mar, por suerte, suele respetar los límites marcados por la tierra y nosotros, animales terrestres, se lo agradecemos. Sin embargo hay veces que, en un acto de rebeldía, las olas deciden demostrarle al ser humano lo que supone ser un animal sin aletas en un planeta cubierto en un 70% por agua. Varios curiosos que se habían acercado a la costa californiana a presenciar el fuerte oleaje que está asolando la parte oeste de Estados Unidos fueron testigos de primera mano de cómo el mar es caprichoso y, dentro de su capricho, mortalmente peligroso.

“Oh shit!”

En un video que rápidamente se viralizó en redes sociales se ve cómo una ola, aparentemente inocente, supera el muro del paseo marítimo y avanza a lo largo de una carretera durante decenas de metros mientras las personas que se habían acercado a ver el mar intentan huir del inesperado “mini-tsunami”. El cámara, que prioriza un buen plano en lugar de correr por su vida, permite ver cómo varias personas no llegan a ser lo suficientemente rápidas y, entre gritos de “Oh shit!” y “Oh fuck!” son engullidas por el agua. De las 20 personas que fueron arrastradas, ocho tuvieron que ser hospitalizadas.

En otros vídeos que han circulado por redes sociales se han visto coches siendo desplazados por el agua a lo largo de decenas de metros, casas y bares que se inundan sin que nadie pueda hacer nada e, incluso, surfistas que aprovecha estas condiciones “idóneas” para intentar coger la ola soñada, que en algunos lugares han alcanzado hasta los 12 metros de altura. No solo las olas están siendo un problema, sino que estas vienen acompañadas (y motivadas por) fuertes rachas de viento e intensas lluvias en algunos puntos de la costa.

Tormentas de baja presión

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), que ha emitido una alerta para casi seis millones de californianos, las altas olas son resultado de una serie de tormentas de baja presión que ahora mismo avanzan por el Océano Pacífico. Los fuertes vientos que traen este tipo de fenómenos atmosféricos son los que están causando que se presencien olas de tan gran tamaño.

Las regiones más afectadas por las inundaciones han sido San Francisco y los Ángeles, aunque se espera que San Diego experimente el oleaje más alto este sábado 30 de diciembre. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos mantenerse alejados de la playa, al menos hasta el día 31.

Lo más visto

Más noticias