Una empresa española entrena a personas para luchar en Ucrania: “Tenemos muchos que perder”
La formación consiste en cinco días de aprendizaje de tácticas militares y funcionamiento de drones. Para poder acceder al curso, la asociación pide tener dos años de experiencia en el sector y no tener antecedentes.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido en reiteradas ocasiones ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó -hace dos años- el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Gracias al envío de tanques avanzados occidentales y de munición a gran escala, las fuerzas de este político ucraniano están ampliando y modernizando sus Fuerzas Armadas. Ahora bien, el desafío al que ahora se enfrentan es más peliagudo, sobre todo después del fracaso de su contraofensiva.
Contraofensiva fallida de Ucrania
Las autoridades en Kiev y los medios occidentales habían hablado durante meses de esta operación que decantaría el curso de la guerra. De hecho, tal era el optimismo que la inteligencia ucraniana vaticinó la “derrota final de las tropas rusas” en primavera.
Sin embargo, sus predicciones no se han cumplido. La campaña ucraniana no ha prosperado tan rápido como presagiaban y las esperanzas de un desenlace inminente se han esfumado. A día de hoy, todo apunta a que la contienda será larga y necesitan nuevos refuerzos.
Curso adaptado al combate en Ucrania
Desde España, G.O.A Tactical se ha lanzado a la innovación y ofrece nuevos cursos para aquellos que quieran considerar marchar a la guerra contra Putin. El ejercicio se desarrolla en un campo de entrenamiento escondido a las afueras de Binéfar (Huesca).
Para tratar de simular lo máximo posible las condiciones de combate que se encontrarán en Ucrania, los entrenamientos se realizan a media tarde -cuando el sol pega con más fuerza- y los interesados cargan mochilas pesadas, placas antibalas y el resto del equipo.
Formación
Sin embargo, todo esto no es nada en comparación con lo que vivirán en la guerra. La formación consiste en cinco días de aprendizaje de tácticas militares y funcionamiento de drones. Los propios docentes son exsoldados que han combatido en Ucrania y que explican a los reclutas qué esperar al llegar al campo de batalla.
No sólo se dedican al entrenamiento, también hacen de enlace con el Ministerio de Defensa del país para facilita el acceso a la Legión Internacional. Seis alumnos son los primeros participantes del curso de instrucción orientado al combate real en Ucrania que organiza la empresa de formación militar y policial GOA Tactical, con sede en Lérida.
Requisitos
Su instructor, un veterano de las fuerzas especiales y con seis meses en la primera línea de frente en Ucrania, se ha encargado de acondicionar absolutamente todo y ha desvelado que hay muchas personas interesadas, aunque advierte a El Español que “nada te prepara para lo que te vas a encontrar”.
Para poder acceder al curso, la asociación pide tener dos años de experiencia en el sector, ya sean militares, policías o del campo de la seguridad. También no tener antecedentes y superar una entrevista. De los seis participantes, ninguno quiere ser identificado con ningún dato ante el citado medio, pero reconocen la dificultad de esta experiencia: “No ganamos nada y tenemos muchos que perder, ¿me entiendes?”.
Para todos ellos, lo más importante no son solo los conocimientos adaptados al conflicto ucraniano que puedan aprender en cinco días, sino el asesoramiento y los contactos que les ayuden a llegar desde el primer día a un batallón adecuado, formado por hispanohablantes; a recibir un sueldo de Kiev e incluso a conocer a compañeros con los que viajar juntos al frente desde España.
Sueldos
A diferencia de otros conflictos, el Gobierno español no impide que sus ciudadanos viajen como voluntarios a combatir al lado de las fuerzas ucranianas, al menos, no es ilegal. De hecho, en Ucrania no hay mercenarios o empleados de compañías de seguridad privadas, pero sí combatientes extranjeros a sueldo del Gobierno de Kiev.
En función de la unidad, la experiencia y la participación en acciones de asalto, el sueldo oscila desde los 2.800 euros al mes en unidades de combate a 900 en tareas de retaguardia. Es cierto que no es un sueldo alto para jugarse la vida, pero quienes están en el curso de G.O.A Tactical no quieren ir a Ucrania precisamente por dinero.