Una británica se muda a España y habla sin tapujos sobre el turismo en nuestro país: “Están causando problemas”
Viajó a Cádiz por un año y ya lleva siete años. Ha emprendido con un negocio local y tiene claro qué es lo que está fallando: “Se trata de AirBnB”.
Cuando la protagonista de nuestra historia aterrizó en Sevilla en septiembre de 2018, no imaginaba que siete años después seguiría en España, convertida en una voz crítica y a la vez enamorada del turismo en el país que la acogió.
Joanna Woods, de 32 años y originaria de Cheltenham (Reino Unido), llegó a la costa gaditana con un plan sencillo: pasar un año enseñando inglés, surfeando y aprendiendo español. “Siempre quise aprender español y hablar español con fluidez, y también quería surfear. Así que decidí pasar un año en España, enseñando, surfeando y aprendiendo español”, cuenta a The i Paper. Pero lo que empezó como una aventura temporal se convirtió en un proyecto de vida.
Tras un primer año como profesora de inglés para guías turísticos y docentes universitarios, la pandemia la sorprendió en Cádiz. “Estaba con mi pareja, que no es española, pero también se ha mudado a España. No era un gran plan, pero las cosas siempre han encajado”, recuerda. Desde entonces, vive en Rota, en la provincia de Cádiz.
Su historia, sin embargo, no es solo la de una expatriada feliz. Woods ha levantado la voz sobre un tema que genera cada vez más debate en España: el turismo masivo.
‘Living La Vida Local Cádiz’
En 2022 fundó Living La Vida Local Cádiz, una pequeña empresa de rutas culturales y gastronómicas centradas en el turismo sostenible. Lleva años enseñando Cádiz a mis amigos y familiares, por lo que un día decidió hacerlo de forma profesional intentando apoyar a negocios locales.
Sus recorridos, limitados a grupos reducidos, incluyen visitas a tabernas familiares, mercados tradicionales y enclaves históricos poco frecuentados. “Nos enfocamos en ir solo a lugares locales administrados por familias, probamos comida auténtica que solo existe en Cádiz y áreas locales, en ningún otro lugar de España, y normalmente bebemos algo de jerez, que solo puede provenir de la bahía de Jerez en Cádiz”, dice con orgullo.
Oferta de AirBnB
Woods es consciente de que su modelo no es la norma. Aunque Cádiz no ha alcanzado los niveles de saturación de otras regiones como Barcelona o en las Islas Baleares o Canarias, Woods advierte que los síntomas están ahí. “Si bien hay algunas protestas, no son contra los turistas en sí, no hay gente rociando a los turistas con pistolas de agua ni nada por el estilo. Se trata de AirBnB y de cómo están causando problemas en la oferta de viviendas locales”, señala.
Curiosamente, según Woods, quienes más se quejan del turismo extranjero no son los gaditanos, sino los propios turistas nacionales. “En julio y agosto estamos inundados de turismo español. Mucha gente viene de Madrid, Sevilla, estas ciudades calurosas del centro, y bajan a la costa durante un mes. Son los que tienen más probabilidades de gritarte algo, aunque no sean del área local”, comenta.
Compara Cádiz con los Cotswolds británicos
Pese a todo, su experiencia con los vecinos ha sido positiva. “En todos los lugares en los que he vivido en Cádiz, he conocido a todos mis vecinos y todos son muy acogedores, siempre y cuando intentes involucrarte en la cultura”, reflexiona.
Noticias relacionadas
Para Woods, Cádiz es un tesoro aún por descubrir. “Es como los Cotswolds británicos”, refiriéndose al área de Gloucestershire, Oxfordshire, Warwickshire y Wiltshire, a una hora o dos de Londres donde pueblecitos pequeños destacan en el paisaje.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí