Una brasileña se muda a España y señala los hábitos que más le gustan de nuestro país: “Siempre fui de dormir tarde”
En TikTok, destaca los hábitos más comunes de la vida en España como comer o irse a dormir tarde.
La adaptación a una nueva cultura suele traer consigo cambios en la rutina diaria, y España no es la excepción. Muchos extranjeros que se mudan al país destacan cómo sus hábitos evolucionan con el tiempo, desde los horarios de las comidas hasta la forma en que disfrutan su tiempo libre.
Amanda es brasileña, y lleva viviendo en Barcelona tres años. En una publicación en TikTok, comparte algunos hábitos que ha adquirido de nuestra forma de vivir, y los defiende como buenos cambios que ha adoptado en su día a día. Por ejemplo, ella destaca el horario en el que se desarrollan las actividades sociales.
En España, la vida nocturna se extiende hasta altas horas de la madrugada. Mientras que en otros países las fiestas y reuniones pueden comenzar temprano en la noche, aquí es habitual que los bares y discotecas no alcancen su afluencia máxima hasta pasada la medianoche. Incluso la cena, en muchos casos, se sirve cerca de las nueve y media o más tarde. “Aquí es muy tarde, no ves a nadie saliendo antes de las nueve y media de la noche para una fiesta”, comenta Amanda.
Una semana laboral con espacios de ocio
A diferencia de otros países donde la jornada laboral es intensa de lunes a viernes y el tiempo de recreación se reserva para el fin de semana, en España es común encontrar momentos de descanso y socialización durante la semana. Muchos trabajadores terminan su jornada compartiendo una cerveza con amigos en terrazas o bares, lo que forma parte de la cultura local. “Aquí realmente vives la semana, no te quedas esperando el fin de semana para comenzar a disfrutar”, señala la usuaria de TikTok. Incluso, en verano, esta práctica se intensifica debido a la reducción de la jornada laboral en numerosas empresas.
Otro de los cambios más destacados por Amanda es el aumento de la movilidad activa. En países donde el uso del automóvil o de aplicaciones de transporte es indispensable, la adaptación al transporte público y al hábito de caminar resulta un cambio significativo. Amanda, que antes evitaban recorrer largas distancias a pie, ahora considera normal caminar entre 15 y 20 minutos para desplazarse dentro de la ciudad. “Si veo en una aplicación que el destino está a 15 minutos caminando, acepto. En Brasil, si veía que un lugar estaba a esa distancia, nunca lo habría hecho”, relata.
Una percepción de seguridad diferenciada
La seguridad es otro de los factores. Mientras que en algunas ciudades del mundo desplazarse de madrugada puede representar un peligro, en muchas localidades españolas es común ver a personas regresando a pie a sus hogares tras una noche de fiesta. “A veces vuelvo de madrugada de una fiesta, tomo un autobús y camino cinco o siete minutos hasta mi casa sin miedo”, destaca Amanda considerablemente en comparación con su Brasil natal.
Noticias relacionadas
Estos cambios evidencian cómo la cultura española influye en quienes la adoptan, modificando sus hábitos y formas de vida. Más allá de la gastronomía y el clima, la cotidianidad en España continúa atrayendo y transformando a quienes eligen mudarse a uno de los países más visitados del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.