Sociedad

Una anciana de 89 años tira un CD en el contenedor equivocado, le cae una multa y arranca la guerra de los residuos

Este suceso ha desatado el debate sobre el mal funcionamiento del servicio de basura

Pixabay
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Cada vez más los países se toman en serio el medioambiente, y en Desio, Italia, han multado a una anciana de 89 años por tirar unos CD en el contenedor equivocado.

Este episodio tuvo lugar a finales de agosto, en un contexto en el que se están produciendo retrasos en las recogidas de basura en la puerta y con contenedores desbordados. El acontecimiento fue comunicado directamente a Villa, exconcejal de Medio Ambiente en la legislatura anterior, quien considera que ha sido un error pequeño cometido “por una persona frágil, que actuó de buena fe”.

Además, Villa, tras este suceso, ha criticado a la administración: “Un ciudadano, incluso uno frágil, es sancionado de inmediato. El gerente de servicio, que no respeta sus obligaciones contractuales y que debe sufrir multas de hasta quinientos euros por cada giro perdido, por otro lado, no se ve afectado. Esto no es aceptable. Por ello, ha presentado una pregunta que se debatirá en el ayuntamiento el próximo 2 de octubre, solicitando la convocatoria de una sesión extraordinaria con la presencia de la empresa responsable, para que pueda explicar a la ciudadanía los motivos de las ineficiencias y las acciones correctivas previstas. Los ciudadanos de Desio merecen transparencia, respeto y un servicio eficiente: la legalidad y el decoro deben aplicarse a todos, sin excepción. Desio merece más, y no solo en la campaña electoral".

La guerra de los residuos

En base a este acontecimiento, la concejala ha comentado que en estos días ha estado recibiendo un cuadro de ineficiencias estructurales: contenedores públicos que permanecen llenos durante semanas, retrasos en la recogida de humedad y plástico, y zonas periféricas como el barrio de San Francesco o Vía Milano dejadas a merced de las bolsas acumuladas.

Además, en la vía de Botticelli la basura ha permanecido durante más de un mes, a pesar de que la prensa ha hecho numerosos informes y de que se ha difundido en redes sociales y en los canales institucionales.

Noticias relacionadas

El exconcejal de Medio Ambiente considera que: “No se trata de episodios momentáneos, sino de una criticidad estructural del servicio. La justificación de la administración que atribuye los problemas a la vuelta al cole o al lugar de trabajo no se sostiene. Hemos estado registrando las ineficiencias durante algún tiempo, mucho antes de septiembre”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias