Sociedad

Una abogada señala qué sucederá con el Bizum en la Renta a partir de 2026

“Si el total anual de estas transferencias no supera los 10.000 euros y no tienen carácter profesional o lucrativo, no es necesario declararlos”, afirma la compañía.

Instagram
Actualizado a

Guerra contra el fraude. Y desde 2026 Hacienda lo tiene claro, va a por todas. La fiscalista Estrella Muñoz, de HV Asesores, es clara en redes sociales: “A partir de 2026, Hacienda sabrá todos los Bizums que hagas y todo lo que entre en tus TPV. Que no se te olvide que Hacienda es el ojo que todo lo ve”.

El objetivo de que desaparezca el dinero en efectivo, y todo esté digitalizado, además del control económico (y social) tiene por objetivo que cada euro se mueva deje un rastro. Una manera evitar el fraude, pero también saber mucho más de hábitos de consumo, finanzas personales, ahorro, gasto...

Si tienes un negocio y utilizas Bizum para cobrar, Hacienda tiene listo el Modelo 170, que obligará a las entidades bancarias a informar de todos los movimientos en pagos realizados mediante Bizum, así como los ingresos registrados en TPV. Aunque hasta ahora las transferencias ocasionales entre particulares no estaban bajo el foco del fisco, la situación cambia a partir de 2026.

¿Van a registrar cada bizum de cumpleaños infantil? ¿Cada café que paga un compañero? ¿Cada copa de última hora en una discoteca? Pues... parece ser que sí. Es lo que afirma la abogada laboralista Estrella Muñoz, el Modelo 170 “abre la puerta a que Hacienda acceda a operaciones que antes quedaban fuera de su radar, como ese Bizum que se hace tras una cena con amigos o una venta esporádica de segunda mano”.

Lo que quiere Hacienda es que no haya pagos regulares que camuflen un negocio, por más que pongamos en los conceptos, regalos, cena, lunes. Se deben poder justificar movimientos cuando superen ciertos umbrales económicos.

No se trata tanto de declarar cada café, cumpleaños, regalo, cena, libro, copa... Sino de poder justificar movimientos cuando superan ciertos umbrales o tienen una naturaleza económica regular. En su comunicación oficial, Bizum afirma que si el total anual de estas transferencias no supera los 10.000 euros y no tienen carácter profesional o lucrativo, no es necesario declararlos. “No hay que justificar los Bizums esporádicos”, afirman desde su blog oficial. Pero conviene tener presente que lo esporádico puede no parecerlo si se repite con frecuencia o se produce en determinados contextos.

Noticias relacionadas

Tras esta medida que llega en 2026, los próximos años llegarán otras: el Modelo 196, por el que los bancos deberán informar cada 30 días de las altas, bajas y saldos de las cuentas bancarias; y, entre 2027 y 2028, modelos para vigilar préstamos, propiedades y compras personales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias