ACTUALIDAD

Un tiktoker explica por qué no hay un puente entre España y Marruecos

La altura necesaria para construir un puente entre ambos países, así como el clima variable en el Estrecho de Gibraltar, impiden su edificación.

Nono Rico/Europa Press Europa Press

14 kilómetros. Esa es la distancia que separa a España y a Marruecos, o lo que es lo mismo, el sur de Europa y el norte de África. Aún así, no hay forma de llegar a un país u otro por vía terrestre ante la ausencia de un puente que les conecte, por lo que existen solamente la vía marítima y la aérea.

Existen diferentes motivos por los cuales no se ha esbozado ningún proyecto de puente que atraviese el Estrecho de Gibraltar, frontera entre Europa y África, así como entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Según informa el usuario de TikTok Christian Torres @chris_torr9, uno de los motivos reside en la distancia y también en la altura necesaria que debería tener ese puente y que ascendería, al menos, a unos 900 metros.

Otro de los factores mencionados en ese vídeo es el clima variable en el propio Estrecho. El usuario calificó este como uno de los más “impredecibles” del mundo. Las fuentes corrientes marítimas y las fuertes rachas de vientos en condiciones meteorológicas adversas, afectarían al mantenimiento y a la estabilidad del puente. Es por ello que, durante los últimos meses en los que los Gobiernos de Madrid y Rabat abordaron los asuntos claves de sus relaciones diplomáticas, planteasen la construcción de un túnel.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado de la presente legislatura, incluyen una partida de 750.000 euros, con cargo al Ministerio de Transportes, que irá destinada a la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) para analizar la conexión del Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos. Dicha inversión irá destinada al estudio sobre la posible construcción de un túnel que, en el mejor de los escenarios, estaría disponible entre los años 2030 y 2040.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya anunció las intenciones del Gobierno de España tras abordar este proyecto con su homólogo marroquí, Nizar Baraka. “Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para las dos naciones y también para Europa y África”.

Herrenknecht, a cargo del estudio sobre la viabilidad del proyecto

La firma alemana Herrenknecht, especializada en la fabricación de túneles y la más grande del mundo en su sector, será la encargada de analizar la viabilidad del proyecto. En 2018, esta empresa germana ya reveló en un estudio realizado junto a la Universidad de Zúrich (Suiza). El objetivo principal es que se utilice para transportar pasajeros y mercancías entre dos terminales con trenes lanzadera para vehículos y camiones y trenes convencionales.

Otra de las opciones que se ha barajado es la posibilidad de que el proyecto también pueda usarse como gasoducto. Las paradas claves del túnel serían Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, en la bahía de Tánger. La profundidad máxima sería de unos 300 metros, con una mediante de, como máximo, un 3%.

Lo más visto

Más noticias