Un tiktoker explica cómo se debe comer una pizza
El pizzaiòlo Eric Ayala confesó a RAC-1 que la pizza “debe cortarse en cuatro trozos iguales” y “doblarla por la mitad con los dedos” cuando cojamos una de las porciones divididas.
Ya sea cuando viajemos a Italia para degustarla, en una reunión familiar y/o de amigos, o para consumo ocasional, la pizza siempre es una opción a tener en cuenta para cualquier comida del día. La forma en que se come siempre ha sido objeto de debate, y los expertos culinarios tienen opiniones diferentes al respecto.
Sobre esta cuestión, se pronunció el pizzaiólo (termino italiano acuñado a la persona responsable de la elaboración de pizzas, equivalente a la palabra pizzero que usamos en España) Eric Ayala. Este joven barcelonés, famoso en redes sociales como TikTok por su elaboración de pizzas, concedió una entrevista a RAC-1 en la que desveló los puntos clave sobre cómo debe comer este plato estrella de la gastronomía italiana.
A su juicio, la pizza debe cortarse primero en cuatro trozos de igual magnitud. Una vez realizado este paso, debemos coger una de estas porciones y doblarla por la mitad con los dedos, de modo que queden siempre por dentro todos los ingredientes de la pizza para su consumo. La otra ‘pregunta del millón’, tiene que ver con el borde de la pizza. Mucha gente en España opta por dejarlo en el plato y priorizar el consumo de la parte interior de la misma.
Sin embargo, Ayala opinó por qué debemos comer el borde. “Tienes que comer el borde, por favor. La gente que no se la come no han entendido la vida en general, que hay altibajos, no se puede estar toda la rato en un éxtasis. El primer mordisco te emocionará y luego, cuando te estás terminando ese trozo, necesitas comerte la orilla, para relajarte”, detalló al respecto.
La pizza napolitana también fue uno de los temas tratados en la entrevista que concedió a la mencionada emisora. Sobre ella, aseguró lo siguiente. “La pizza napolitana es la pizza. El resto, son mutaciones que han venido después. Está relacionada con la manera de ser del pueblo napolitano. Un horno de leña, una cocción muy violenta, todo muy rápido, con mucho desbarajuste”.
Ayala describió el procedimiento a seguir para su elaboración. “Hecha en horno de leña, a 450-500 grados, con la masa ligeramente más hidratada de lo normal y productos de la zona de la Campania”. Así, el resultado final no es otro que una pizza “muy ligera, con el borde más levantado de lo normal y menos ingredientes de los que estamos acostumbrados aquí”, según declaró.
El error más común al cocinar una pizza
Por otro lado, son muchos los que apuestan por servir la pizza en el mismo envase de plástico en el que la pizza viene envasada tras sacarla del horno. Pese a ello, el tecnólogo alimentario y divulgador sobre nutrición alimentaria, Mario Sánchez, decía en su canal de TikTok @lodelcomer, que este hábito “es uno de los errores de seguridad alimentaria más típicos”.
“En el momento en el que se produce esa deformación del plástico estamos provocando que se traspasen partículas potencialmente peligrosas hacia el alimento”, dijo al respecto.