TERREMOTO EN MARRUECOS

Un sismólogo cuenta qué puede pasar en Marruecos en los dos próximos meses

El geólogo Taoufik Mourabit ha asegurado que habrá más temblores en un tiempo y que, ahora, se esperan réplicas. “No van a durar mucho, máximo un mes, a lo mejor dos meses como máximo”, ha explicado a El Español.

Fernando SánchezEuropa Press

El pasado viernes, Marruecos fue sacudido por un terremoto de 6.8 grados de magnitud que hasta este domingo deja un saldo provisional de 2.122 muertos y 2.421 heridos, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Una verdadera tragedia que ha conmocionado al país entero y a la comunidad internacional.

En la actualidad, los esfuerzos se centran en la búsqueda y rescate de las víctimas que se han quedado atrapadas bajo los escombros de los edificios y viviendas. Los daños materiales y humanitarios, por el momento, son incalculables y los expertos reivindican un plan de actuación frente a próximos seísmos.

La predicción de Taoufik Mourabit

Es más, la Cruz Roja Internacional ha advertido que Marruecos podría necesitar “meses e incluso años” de ayuda para reconstruir las zonas afectadas por el fuerte temblor. Además, ha avisado de manera contundente de que todavía quedan de 24 a 48 horas críticas.

Por si esto fuera poco, el sismólogo y geólogo Taoufik Mourabit ha asegurado que habrá más en un tiempo y que, ahora, se esperan réplicas. “No van a durar mucho, máximo un mes, a lo mejor dos meses como máximo. Y evidentemente las réplicas van a tener magnitudes inferiores a la magnitud del terremoto principal”, ha señalado a El Español.

Las réplicas no tendrán consecuencias para la población

Estos próximos temblores, a priori, no tendrán consecuencias para la población, siempre y cuando no habiten en hogares que ya tengan grietas o fisuras producidas por el terremoto. Es por ello que el experto ha afirmado que es necesaria la intervención de ingenieros civiles y determinen si son habitables o no.

Si bien es cierto, también, que ha querido dejar constancia de que no se pueden predecir próximos seísmos y lo que queda es cumplir unas normas a rajatabla. Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno marroquí ha señalado que podría recurrir a más ayuda internacional a medida que avanzan las operaciones de auxilio y rescate de víctimas.

¿Dónde se centran los esfuerzos en la actualidad?

“Adoptar un reglamento estricto, serio, de construcción y seguirlo. En adaptación, renovación y aplicación. Después hay que establecer una cultura de comportamiento frente al terremoto y evidentemente hay que hacer mucha más investigación científica”, ha transmitido Mourabit.

Ahora bien, eso será más adelante, ya que a día de hoy todas las labores se centran en salvar vidas, organizar ayudas para los damnificados, gestionar los apoyos adecuadamente y de manera eficaz y llevar a cabo un diagnóstico de los edificios en todas la región para comprobar el estado de las viviendas.

Lo más visto

Más noticias