Sociedad

Un químico desmonta uno de los mitos más extendidos sobre el ventilador en verano: “No tiene nada que ver con la mezcla”

Una peculiar manera que limpia los ventiladores al instante ha sido el centro de atención en las redes sociales.

UnSplash
Actualizado a

Los ventiladores, grandes aliados en la lucha contra las altas temperaturas en verano, van acumulando polvo con el tiempo. Muchas personas creen que, con la velocidad que alcanzan sus hélices, este polvo desaparece o se escapa del interior. Pero no es así.

La suciedad acumulada en el interior de estos aparatos se pega a las rejillas y aspas, donde se mantiene fija aún utilizando el ventilador por horas a máxima velocidad. Desmontarlo para limpiar su interior no es una opción viable, muchos requieren de cierta técnica para volver a cerrarlos, además de ser un proceso que debería repetirse de vez en cuando.

Este tedioso proceso no convence a nadie para limpiar los ventiladores, por eso, el nuevo truco viral en redes sociales ha llamado tanto la atención. El truco consiste en realizar una mezcla con base de vinagre y bicarbonato y rociarlo sobre las aspas y rejillas del aparato. Una vez hecho esto, se cubre la cabeza del ventilador con una bolsa de plástico y se enciende. Cuando se retira la bolsa, el aparato parece nuevo.

¿Esto es real?

Muchos creadores de contenidos en las redes sociales han querido probar este experimento, mostrando si es realmente útil o si, por el contrario, es solo un montaje engañoso. Entre los que han querido desmentir este mito está el influencer Jimmy Álvarez, creador del canal Pongámoslo a prueba.

En su cuenta, con contenido en redes sociales como YouTube, Instagram y TikTok, Álvarez ha desmentido cientos de mitos y trucos, llegando a ganarse la confianza de sus más de cuatro millones de seguidores. Estas personas confían en el influencer para que les explique qué hay detrás de cada truco y si funciona o no.

Qué hay detrás del mito

En este caso, con el truco del ventilador, ha sido el vídeo viral de Álvarez el que ha sido desmentido por un químico. Si bien lo que hace el creador de contenido en su vídeo funciona, el experto asegura que utilizar esa mezcla no sirve de nada, eso solo un mito. Según el truco, rociar el ventilador con ambos productos y encenderlo con una bolsa de plástico en la parte superior limpia al instante el aparato, pero ¿cómo funciona?

El químico y divulgador Vladimir Sánchez ha asegurado en su canal de YouTube que el mito reside en la mezcla. Utilizar agua normal hará el mismo efecto y evitará fuertes olores. El uso de un producto u otro no reside tanto en la composición y propiedades que tengan ambos, sino en que son productos líquidos.

Noticias relacionadas

Rociar el polvo con agua hace que aumente su peso y que se separe de las aspas y rejillas del aparato. Una vez encendido, la suciedad sale disparada, quedándose pegada a las paredes de plástico de la bolsa. Así, cuando se retira para ver el resultado, el ventilador parece nuevo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias