Sociedad

Un pensionista suizo explica por qué ha elegido Málaga para retirarse con 1.400 euros de jubilación: “Ha sido un acierto total” 

La diferencia de precios entre Suiza y España han llevado a una pareja de jubilados querer mudarse a la costa española.

Holger Uwe Schmitt
Actualizado a

Cristoph Jenny y su mujer llevan un tiempo viviendo en la provincia de Málaga desde que decidieron dejar su casa en Suiza, su país de origen, y empezar una nueva vida en España. Esta elección no fue casualidad, el clima, la gastronomía, el estilo de vida y los paisajes que ofrece el país cautivan a millones de turistas cada año. Esta pareja no fue una excepción.

Jenny estuvo trabajando en la capital española durante cuatro años en la década de los 90, según informa el suizo en el programa Y ahora Sonsoles. Durante su estancia en Madrid con su esposa, la pareja acabó enamorada del país y supieron en ese momento que querían pasar su jubilación allí.

Málaga fue una elección casual. Unos amigos de la pareja llevaban un tiempo viviendo en el municipio de Frigiliana y quisieron enseñarles cómo era la vida cotidiana en ese lugar. En el momento en el que fueron a visitar a sus amigos supieron que ese era el sitio en el que querían vivir. “Y ha sido un acierto total”, confiesa Jenny portando su camiseta del club de Málaga.

Diferencias entre España y Suiza

Durante su primera visita en la costa española la pareja se dio cuenta de algo sorprendente. No era solo la gastronomía, los paisajes o la gente aquello que llamaba la atención de ambos jubilados, eran los precios. La diferencia entre el coste de vida de España y Suiza les terminó por convencer.

Según explica el suizo en el programa, él cobra por su pensión unos 1.400 euros, al igual que su mujer. Con los 2.800 euros que recibe la pareja de forma mensual hubiera sido imposible seguir viviendo en su país de origen. En Suiza, solo el seguro médico cuesta 1.500 euros al mes. “Y del alquiler ni hablar. Ni de la comida. Es imposible”, añadió Jenny.

La hija de la pareja paga alrededor de 3.500 euros al mes por su vivienda, una cifra que desciende significativamente en España. “Hay que multiplicar todo por cuatro para ver la diferencia entre España y Suiza, tanto los ingresos como los gastos”, explica el pensionista. Si bien en su país de origen el salario medio ronda los 8.000 euros mensuales, los gastos son significativamente altos.

Noticias relacionadas

Una comida fuera en Suiza, por ejemplo, ronda a partir de los 20 euros. Si se desea ir a un buen sitio a comer, la cuenta no baja de los 50 o 60 euros, sin incluir el vino, según informa Jenny. En Málaga, por el contrario, los precios más bajos permiten a la pareja mantener una mejor calidad de vida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias