Un país de Europa construyó turbinas en el océano para generar energía: tiempo después el mar respondió de forma inesperada
Países Bajos instala infraestructura que atrajo la vida marina y creó un nuevo ecosistema.
Las turbinas de Países Bajos instaladas en el mar del Norte han comenzado a congregar numerosas especies marinas, transformando el ecosistema marino en hábitats que antes no existían. Las instalaciones forman parte del proyecto OranjeWind, que promueve el desarrollo de parques eólicos marinos.
Las turbinas en cuestión se colocan en el lecho marino, modificando el ‘vacío’ que existe en mitad del mar del Norte. Es decir, antes de su instalación, la zona era tan solo un entorno plano, desnudo, que no atraía por razones evidentes a ninguna especie marina.
Sin embargo, desde que se instalaron las bases de las turbinas, el panorama ha cambiado. Esas estructuras tienen superficies irregulares y espacios que alteran el flujo del agua, fabricando lugares en los que las partículas pueden depositarse y facilitan, en definitiva, la presencia de organismos microscópicos.
Esos organismos, a su vez, atraen a especies más grandes, como peces o moluscos, dando lugar a un nuevo ecosistema marino en el que la calidad del agua es mejor para la existencia de la vida.
El fenómeno plantea varias cuestiones interesantes. La primera de ellas, que las construcciones humanas no provocan siempre la destrucción de un hábitat, sino que, en ocasiones, pueden crearlos. Además, las turbinas eólicas tienen una doble ventaja: producen energía limpia en la superficie y vida en las profundidades.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí