Un niño chino de 14 años da una lección tecnológica con un sistema ‘antidesiertos’ para regar la Gran Muralla Verde
Este invento está realizado con tubos de acero simples y botellas de plástico reutilizadas.
Jia Mingxuan, un adolescente, ha creado un sistema de riego por condensación que dirige el agua acumulada dentro de las tuberías a la base de los árboles en aquellas áreas con poca lluvia y amenazadas por la desertificación.
Este joven ha conseguido ganar varios premios debido a este sistema que capta la humedad del aire y abastece a las plántulas recién plantadas en las zonas secas de China.
Este invento está realizado con tubos de acero simples y botellas de plástico reutilizadas, que sirven para crear un gradiente de temperatura que fuerza la condensación.
El abuelo de Jia comenta que en las décadas de 1960 el área recibía solo 380 mm de lluvia al año, lo que generaba dunas móviles y suelo desnudo.
La idea de este joven surgió cuando vio que el vapor se condensaba sobre los azulejos fríos de la cocina de su casa.
Funcionamiento del mecanismo
El mecanismo utiliza una diferencia de temperatura controlada entre la parte exterior y la sección enterrada del tubo, permitiendo que una pequeña cubierta superior del viento circule internamente, condensando la humedad presente en el aire, incluso en ambientes secos.
Este mecanismo ofrece una solución de bajo costo capaz de complementar métodos digitales donde la infraestructura tecnológica es difícil de implementar.
Noticias relacionadas
Jia colabora actualmente con un equipo de investigación de Shanghai para mejorar la estabilidad del sistema. Están investigando los bioplásticos y las aleaciones ligeras como alternativas para aumentar la durabilidad y permitir la producción a gran escala sin aumentar los impactos ambientales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí