CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Un medio prorruso advierte de lo que hará hoy Ucrania

La edición en español del medio digital Sputnik ha revelado que se producirá un ataque ucraniano sobre la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande del mundo en términos de capacidad instalada.

PRESIDENCIA DE UCRANIA

La tensión entre Rusia y Ucrania ha sido un tema de preocupación y conflicto en las relaciones internacionales durante varias décadas. La situación ha estado marcada por disputas territoriales, diferencias culturales, intereses geopolíticos y enfrentamientos armados, que han llevado a guerras en la región.

En la actualidad, Kiev apunta a que Rusia tiene un plan detallado para causar explosiones simulando un ataque de falsa bandera -culpando a Ucrania- y Moscú, a su vez, asegura que será el Ejército ucraniano el que no tendrá reparos en abrir fuego contra una planta esencial para garantizar el suministro eléctrico del país invadido.

Ataque ucraniano

A lo largo del transcurso de la guerra, iniciada en febrero de 2022, tanto el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), como el propio Gobierno ucraniano han mostrado su preocupación por la planta de Zaporiyia en repetidas ocasiones, advirtiendo del peligro de la ocupación rusa de la planta nuclear y del constante deterioro que ha provocado que la central solo cuente con una línea de suministro eléctrico operativa.

Según ha revelado La Razón, la edición en español del medio digital Sputnik ha adelantado que este miércoles se producirá el ataque ucraniano sobre la planta nuclear, la cual es la más grande del mundo en términos de capacidad instalada.

Modus operandi

“Ucrania planea atacar la central nuclear de Zaporiyia la noche del 5 de julio con armas guiadas de precisión y drones suicidas, contemplando también un ataque con un misil Tochka-U con una ojiva cargada de residuos radioactivos, declaró Renat Karchaa, asesor jefe de la empresa rusa Rosenergoatom”, recoge en su edición digital.

A continuación, la web asegura que Karchaa habría recibido información “que estoy autorizado a expresar”, según la cual “en la oscuridad de la noche, las fuerzas armadas ucranianas intentarán atacar la central nuclear de Zaporozhie utilizando armas de largo alcance de alta precisión y kamikazes”.

Acusaciones constantes

Todo ello sumado al lanzamiento, desde un avión, de munición cargada con residuos radioactivos retirados el pasado 3 de julio de la Central Nuclear del Sur de Ucrania. Por su parte, el ministerio de Defensa ucraniano asegura que el Ejército ruso ha colocado minas en los terrenos adyacentes a la planta nuclear para evitar un posible ataque de Kiev en la zona, así como sigue acusándolos de estar almacenando armas y explosivos en el interior de las instalaciones.

Sin embargo, hasta la fecha no ha trascendido ningún intento por parte del Ejército de Zelenski para intentar reconquistar la central nuclear. Esta es la primera vez en la historia que una potencia militar extranjera ocupa una planta nuclear durante un conflicto activo.

Lo más visto

Más noticias