Un jubilado ahorra 400.000 euros con una táctica extrema durante décadas y ahora muestra su arrepentimiento: “¿Qué sentido tiene?”
El anciano japonés nunca llegó a comprase una casa ni un coche, buscando ahorrar lo máximo posible.
Suzuki, un hombre japonés de 67 años, consiguió crear un fondo de jubilación de casi medio millón de euros ahorrando de forma extrema durante toda su vida.
Creció en una familia pobre y desde muy joven empezó a trabajar a tiempo parcial en restaurantes. Cuando empezó a trabajar a tiempo completo, Suzuki controlaba sus gastos alquilando un pequeño apartamento lejos de su trabajo. Llevaba almuerzos caseros sencillos, normalmente brotes de soja y pollo, y se desplazaba en bicicleta o a pie. Rara vez encendía el aire acondicionado para ahorrar electricidad y nunca compró una casa ni un coche.
Conoció a su mujer en el trabajo y ella apoyó su estilo de vida humilde y sencillo. Cuando tuvieron un hijo juntos, sus costumbres siguieron siendo modestas: solían hacer picnics en parques o cerca de algún río.
Este ahorro disciplinado dio sus frutos décadas más tarde, Suzuki acumuló 65 millones de yenes (unos 400.000 euros) en activos totales. El ahorro promedio de los jubilados japoneses suele ser poco más de 18 millones de yenes (unos 100.000 euros), según informa en Instituto de Investigación SOA.
Su vida cambió de golpe
Cuando cumplió los 65 años, su esposa falleció. Esta pérdida cambió su forma de ver la vida y su perspectiva sobre el dinero que había acumulado toda su vida. “Ojalá mi esposa y yo hubiéramos disfrutado más viajando y comiendo en restaurantes”, dijo Suzuki, según una traducción del South China Morning Post. “Pero el tiempo no puede volver atrás. ¿Qué sentido tiene vivir si solo queda dinero?”.
La historia de Suzuki se ha hecho eco en medios de comunicación de todo el mundo, generando una gran repercusión en redes sociales. Una publicación en Instagram sobre su historia ha recibido más de 23.000 “me gusta” y cientos de comentarios.
Noticias relacionadas
La historia de este anciano japonés nos recuerda que el verdadero desafío está en encontrar el punto medio: cuidar del futuro sin descuidar el presente, porque de nada sirve llegar a la vejez con recursos si nos faltan recuerdos que valgan la pena.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí