Un joven de 14 años funda su propio país en Europa en un territorio sin reclamar: es presidente y gobernará desde el exilio
Una micronación fundada en 2019 y que no está reconocida.
Fundar un país parece algo que nos queda muy lejos, un pasado que no nos es habitual, pero Daniel Jackson, un australiano que en la actualidad tiene 20 años de edad, no piensa lo mismo. Se trata del fundador de Verdis, una micronación que fue fundada por Jackson el 30 de mayo de 2019, cuando tan solo tenía 14 años.
Nacido en Melbourne, es hijo de padres británicos y se crio en Inglaterra y Australia. ¿Qué es exactamente su país? Verdis es un pequeño territorio que está ubicado en la frontera entre Serbia y Croacia, y que no ha sido reclamado por temas limítrofes que continúan pendientes.
Un país no reconocido y con un fundador en el exilio
Verdis se encuentra a orillas del río Danubio y tiene un área total de 7 kilómetros cuadrados. En el año 2023, el medio The Guardian informó que Daniel Jackson viajó hasta el lugar para crear la bandera, un pasaporte y hasta redactó una constitución. El propio fundador declara que existen hasta 400 personas dispuestas a obtener la nacionalidad.
La República Libre de Verdis suena a algo utópico y fuera del marco legal, y es que el control territorial que Jackson tiene es prácticamente nulo. ¿Qué ocurre con los dos países más cercanos a este territorio? Croacia expulsó a Daniel Jackson de la zona por considerarle un peligro, y Serbia por su parte no se ha pronunciado.
Ahora, Jackson ha anunciado que gobernará desde el exilio, destacando que “no nos rendiremos, por mucho que Croacia intente incomodarnos e impedirnos regresar a tierra firme". Una curiosidad que muchos no se tomarán en serio, pero que el protagonista de la historia asegura que no es ninguna travesura.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí