SOCIEDAD

Un informático descubre un gran fallo de las tarjetas de crédito españolas: pueden arruinarte

Tras encontrarse con un cargo de 500 euros en su banco hecho desde México, decidió denunciarlo a los Mossos d’Esquadra y compartir si caso a través de TikTok

Las redes sociales, además de ser utilizadas para crear contenido de entretenimiento, también sirven para avisar sobre ciertos peligros y estafas que pueden perjudicar a cualquier usuario. Es el caso de Toni Reboredo (@fast_byte_informatica), un informático y tiktoker que en uno de sus últimos vídeos ha alertado de un agujero de seguridad que tienen las tarjetas de crédito en España y que pueden permitir a los estafadores arruinarte.

Después de salir de la comisaría de los Mossos d’Esquadra donde denunció lo ocurrido, el informático explica que un compañero suyo de administración, llamado Xavi, le pidió que le pasara “la factura de la compra que has hecho con la tarjeta”. Toni, al escuchar a su amigo, se extrañó ya que el no había hecho ninguna compra la tarjeta. “Si, hay un cargo de 500 euros en tu tarjeta de banco”, explicó Xavi.

“Efectivamente, miramos el extracto y hay una empresa de México, de unas páginas web, de software o no sé qué, que tenemos un cargo de 500 euros”, dice Toni en su vídeo. Inmediatamente contactó con su banco, donde le confirmaron la situación: “Un cargo de 500 euros de una compra en una empresa de México”. Sorprendido, insistió en que él no había realizado esa compra. “Pues te han clonado la tarjeta”, le respondieron.

La clonación de tarjetas

“¿Cómo me la van a clonar? Si yo cada vez que hago una compra me pide el PIN, se me abre la aplicación, tengo que hacer la validación y todo el rollo”, explicó Reboredo, acostumbrado a los procesos de doble verificación que considera indispensables para evitar fraudes. Sin embargo, en el banco le aclararon que esta protección solo se aplica en transacciones dentro de Europa. “Cuando haces compras fuera de Europa, no te salta la validación en dos pasos en tu móvil para que lo hagas”, le informaron.

Tendría que ser al revés, ¿no? Cuando sales de Europa y cuando compras fuera es cuando tendría que haber más protección y porque es más fácil que te intenten estafar”, reflexionó. Este fallo en el sistema de seguridad internacional despertó en él la necesidad de alertar a otros usuarios sobre el riesgo de fraude al realizar compras en países donde el nivel de protección no es tan alto.

Lo más preocupante para Toni es que su tarjeta fue clonada sin que él notara ninguna irregularidad, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad que puede afectar a cualquier usuario, incluso a los que son más cautelosos con su seguridad financiera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias