Sociedad

Un hombre se lanzó a caminar por el mundo en 1998 con 400 euros: 27 años después, ha encontrado la mayor lección sobre la felicidad

El aventurero inglés decidió emprender un viaje alrededor del mundo con una sola condición: no ayudarse de ningún transporte.

Lilkin
Actualizado a

Karl Bushby, el explorador inglés de 56 años que inició una expedición alrededor del mundo hace 27 años, tiene planeado regresar a Inglaterra este 2026. Bushby tenía 29 años cuando dejó su ciudad natal, Hull decidió a embarcarse en la aventura de su vida: la llama “Expedición Goliat”.

El viaje que emprendió en 1998 desde Punta Arenas (Chile), pretendía recorrer un camino ininterrumpido alrededor del mundo. Solo tenía dos reglas: el único medio de transporte permitido sería caminar o nadar, y no podría regresar a casa si no lo hacía completamente a pie, sin ayuda.

“El objetivo era simplemente llegar a casa sin ayuda de ningún tipo de transporte”, contó Bushby a CNBC Make It . Su expedición lo ha llevado a recorrer continentes como América, Asia y Europa y culmina con el objetivo de regresar a Reino Unido.

Después de haber atravesado miles de contratiempos y haber caminado casi 30 kilómetros en un día, el explorador se encuentra ahora en Europa, y espera completar su viaje este 2026.

Su pasado militar

Criado en una familia militar, Bushby siempre tuvo espíritu de aventurero. Sin embargo, decidió seguir el ejemplo de su padre y se alistó al ejército a los 16 años. Sirvió en un regimiento de paracaidistas durante 12 años antes de emprender su expedición.

Pero llegó un día en que decidió que estaba aburrido de esa vida. “En algún momento, comencé a dibujar líneas en mapas y a soñar despierto con grandes distancias y horizontes lejanos, y una cosa llevó a la otra”, reconoció.

De esta manera, en 1998 cogió un vuelo militar desde el Reino Unido a las Islas Malvinas, y luego un vuelo civil a Punta Arenas, Chile, punto de partida de su expedición. “Ese primer día que sales a la carretera es memorable, porque en ese momento, estás muy lejos de casa. Has quemado todos los puentes. Les dijiste a todos que preferías morir antes que volver a casa”, dijo Bushby.

La lección más importante

27 años después el aventurero inglés continua con su viaje. Es famoso por haber cruzado el Tapón del Darién, haber sido detenido por las autoridades rusas, haber sido encarcelado en Panamá, haber estado a punto de morir congelado en Alaska y haber nadado a través del Mar Caspio en un período de 31 días.

Una de las batallas más duras a las que tuvo que enfrentarse fue el hambre. Pasó días sin comer después de caminar muchos kilómetros, y dependió de la generosidad de las personas que se encontraba para comer.

“La psicología del hambre es interesante. No es algo a lo que la mayoría estemos acostumbrados. Cuando no tienes ni idea de dónde estará tu próxima comida, te obsesionas con encontrar qué comer”, aseguraba Bushby.

Pese a todos estos desafíos reconoce que la lección más importante que se lleva de este camino tiene que ver con la felicidad. Explicó que, de todo su recorrido, los momentos más difíciles fueron despedirse de las personas que conoció.

Se enamoró de mujeres a lo largo de estos años, pero tuvo que decirles adiós. “Los momentos más felices fueron cuando estaba en esas relaciones. Cuando estás con alguien. Eso es lo más duro con lo que tendrás que lidiar… Lo físico: el dolor es fácil, el sufrimiento es diferente”, afirmó.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias