Un hombre desaparece 20 años y su hermana lo encuentra criando ovejas en Portugal
Virginio, desaparecido en 2001, ahora tiene 73 años y cuidaba a un rebaño de más de 100 ovejas en la localidad de Vila Nova de Paiva (Portugal).
Virginio Moreno, que desapareció en el año 2001 con 52 años de edad, fue encontrado por su hermana Dolores, quien prometió a su madre antes de que falleciera que, mientras ella estuviese viva, daría con su paradero. “Cumplí con mi palabra”, aseguró.
En declaraciones recogidas por El Norte de Castilla el hijo de Dolores, Rafael, ratificó el cumplimiento de la promesa por parte de su madre. “Mi madre tenía esa espinita clavada en el corazón y, a sus 87 años, ha sido muy bonito poder ver a su hermano y saber que está bien”. La mujer pudo así abrazar a su hermano, ahora con 73 años, gracias a la labor realizada por la Policía Nacional, que intensificó el proceso de búsqueda tras la denuncia de desaparición interpuesta por Dolores en 2016 en la comisaría de Valladolid.
La llamada más esperada por Dolores, realizada por los agentes y de la que se hizo eco la Cadena SER, llegó el año pasado. “Hemos localizado a tu hermano. Está sano y con vida”. Una conversación telefónica que puso fin a muchos años de investigación y a un sinfín de viajes realizados por la mujer a Portugal, con el objetivo de encontrar a su hermano. Otra de las pistas clave para identificar el paradero de Virginio, fue su última renovación del DNI.
Un trámite que tuvo lugar en la comisaría de la frontera entre ambos países, y ubicada entre las localidades de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal), municipio de residencia de Virginio durante todo este tiempo. Lo último que se supo de él a inicios de siglo era que trabajaba en Andorra, y desde ahí se le perdió la pista una vez que se marchó del territorio andorrano.
De hecho, hubo un primer intento de localización en Salamanca en el año 2011, donde renovó su DNI, aunque finalmente no pudieron localizarle. Desde entonces, la idea barajada por la familia era la posibilidad de que Virginio pudiera encontrarse en algún punto de Portugal, donde ahora trabaja como pastor cuidando un rebaño compuesto por más de 100 ovejas y está cuidado por una familia, según aseguró su sobrino.
22.000 desapariciones al año de media
Según los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Desaparecidos, organismo perteneciente al Ministerio del Interior, la media de personas desaparecidas al año es de 22.000, con un 94,45% de resolución de casos en el mismo año en el que se interpusieron esas denuncias. En la actualidad, hay un total de 1.900 denuncias que aún siguen en activo. Por provincias Madrid, Valencia y Las Palmas (Gran Canaria), registraron más de 3.000 desapariciones en 2021.