Sociedad

Un hombre construye una casa de ‘cuento de Navidad’ con papel reciclado, cal y arcilla: “Un ecosistema único en el país”

La edificación apuesta por materiales alternativos y sistemas naturales para reducir el impacto ambiental.

DRO
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Guy Arnauld, un empresario comprometido con el medioambiente, ha construido una casa con hormigón ligero de papel reciclado, cal y arcilla. Esta vivienda, que se encuentra aislada, ha sido bautizada como Porta do Caracol, en Portugal, y cuenta con tecnología IsoPlus.

Este proyecto comenzó con la creación del eco bloque de ladrillo de papel y con la Porta do Caracol, un sistema que se basó en principios ecológicos, incluyendo porches de hasta 10 metros cuadrados e incluso una piscina con filtros naturales.

Esta ecoescultura habitable une arte, ingeniería y vivienda legal con eficiencia energética. Braga se está convirtiendo en una referencia nacional en innovación sostenible”, comenta Arnauld a O MINHO.

Esta estructura fue construida en el patio trasero de una casa, y gran parte del conocimiento de Arnauld sobre estos materiales proviene de su padre, quien tuvo una chatarrería en Infias, Portugal, donde pudo aprender sobre materiales sostenibles y su uso práctico.

El arquitecto señala que la vivienda “nació a partir de fibras de papel reciclado, garantizando el confort térmico y el cumplimiento de las normas vigentes. Además, cuenta con paneles solares, jardines verticales, WC seco, tragaluces, sistema de calefacción Ordul sin humo y trapeiras, que funcionan como ventilación natural y representan las antenas del caracol, transformando cada detalle en una función ecológica y artística”.

Se trata de un “jardín que funciona como vivienda horizontal, y el caracol es nuestro símbolo de sostenibilidad, porque lleva la casa a la espalda con la máxima eficiencia”, añade.

Educación ambiental

Arnauld es una persona profundamente comprometida con el medioambiente, no solo por esta casa, sino por los numerosos proyectos que ha desarrollado a lo largo del tiempo.

EcoEstação, una cooperativa no gubernamental, es un programa impulsado por este hombre que busca la educación medioambiental y la creatividad pedagógica.

Noticias relacionadas

EcoEstação demuestra que la sostenibilidad también es cultura, educación y ciudadanía, formando a los jóvenes y sensibilizando a la comunidad para la transición verde”, afirma Arnauld.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias