Un grupo de amigos monta una cena y acaba recaudando miles de euros con un propósito social: “Lo importante es estar cerca”
Tradición festiva se transforma en ayuda urgente, recaudando dinero y recursos para quienes sufrieron la tormenta Kristin en Portugal.
La tormenta Kristin ha dejado varias zonas muy afectadas en Portugal. Joana Meira, Marta Araújo y Tomás, un grupo de amigos, describieron al periódico The Observer las consecuencias del fenómeno meteorológico: “Es como si un gigante hubiera pasado por aquí y lo hubiera pisado todo como si fueran malas hierbas”.
Por ello, decidieron llevar en una furgoneta los recursos necesarios para las personas afectadas: “Trajimos agua, alimentos enlatados, pan de molde (cosas que no necesitan nevera, porque en Maceira todavía no hay luz), productos para bebés ,papillas, leche en polvo, pañales y muchas toallitas. Las toallitas son geniales cuando una persona no tiene agua y necesita bañarse, al menos para conservar algo de dignidad”.
Esta iniciativa nació a partir de una tradición azoriana llamada Día de las Amigas, que se celebra los últimos cuatro jueves antes de carnaval y está dedicada a la amistad. En esa fecha tenían prevista su cena anual, justo cuando llegó la tormenta Kristin.
En el grupo de WhatsApp que suelen usar para organizar este evento, dos hermanas comenzaron a pedir ayuda para Maceira, la tierra donde crecieron. A partir de ese momento, los llamamientos se multiplicaron a través de redes sociales, amigos y vecinos.
Joana recuerda la conversación: “La cena (de amigas) fue la semana pasada. Por lo tanto, el grupo incluso estaba bastante activo cuando la región Centro fue devastada por la tormenta. Xana hizo un llamamiento, se movilizó con Suse (la otra hermana), y publicó una historia en Instagram. E insistió: compartan entre ustedes”. Entre redes sociales, WhatsApp y conversaciones personales, la petición de ayuda se fue extendiendo rápidamente.
“En 16 horas, juntamos alrededor de dos mil euros”, recuerda Marta. Este dinero se destinó a la compra de bienes esenciales para ayudar a las zonas más olvidadas. “Lo importante es estar cerca”, añade.
Solidaridad disparada
Desde el punto de vista del grupo, que el dinero se enviara a personas de confianza hizo que la solidaridad se disparara: “Da cierta seguridad a la gente para saber que es una donación confiable. La gente enviaba MBWay con la cantidad que quería, no importaba si era 1 € o 20 céntimos”.
El grupo se sentía en ese momento como si fueran “las raíces de los árboles”. Con los fondos recaudados, realizaron las compras, gastaron todo en productos esenciales y lo dejaron en los bomberos, con quienes habían acordado todo previamente. Incluso lograron dejar la furgoneta cargada de martes a miércoles.
Noticias relacionadas
No fueron los únicos en ayudar: muchos voluntarios procedentes de otras regiones también acudieron a apoyar a las zonas afectadas. “Hemos tenido voluntarios de Viana do Castelo, Bragança, Oporto, Lisboa… Por todas partes, desde todos los puntos del país”, elogió Almerinda Ferreira, empleada del Ayuntamiento de Marinha Grande, que coordina a los voluntarios en el Astillero Municipal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí