Sociedad

Un funcionario da de alta a tres familiares en la Seguridad Social, alega probar el sistema para salvarse y el Supremo actúa

La resolución detalla que las inscripciones fueron introducidas de forma consciente y sin respaldo contractual.

Emilio Naranjo
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Un funcionario público dio de alta como trabajadoras en la Seguridad Social a su pareja, su expareja y su antigua cuñada, a pesar de que nunca fueron contratadas para esta empresa. Todo esto acabó en tribunales y con una condena de dos años y seis meses de prisión para el funcionario público.

Este trabajador era funcionario del Ayuntamiento de una localidad de Ciudad Real y, por eso, tenía acceso al sistema de la Seguridad Social de ese lugar. En el año 2016, el acusado aprovechó estos privilegios para dar de alta a las personas anteriormente nombradas sin que ello correspondiera a ninguna contratación real. Esta mentira duró un año, hasta que la Seguridad Social anuló estas supuestas contrataciones al comprobar que eran ficticias.

Tanto el funcionario público como las mujeres fueron acusados de un delito continuado de falsedad en documento oficial. Aunque las acusadas, al final, fueron absueltas debido a que no consiguieron pruebas de si tenían conocimiento o habían colaborado en los hechos.

Mientras, el trabajador que realizó estos actos fue declarado culpable, con una pena de dos años y seis meses de prisión. Además, se le impuso una inhabilitación especial, durante ese tiempo, de su cargo público y una multa de 3.000 euros.

Recurrió la sentencia

El acusado recurrió esta sentencia ante la Audiencia Provincial en apelación y, posteriormente, la resolución del TSJ de Castilla-La Mancha en casación. Estas alegaciones no hicieron nada más que confirmar que fue autor de un delito de falsedad en documento oficial.

Noticias relacionadas

Los argumentos que presentaba esta persona eran que no había cometido los hechos intencionadamente, sino que todo se produjo mientras probaba el sistema RED de la Seguridad Social. La Sala Penal rechazó estas alegaciones, dado que consiguieron descartar que este funcionario realizara estas acciones por error. Lo descubrieron debido a que el acusado llevaba utilizando este mismo programa desde 2008, así que era plenamente conocedor de cómo funciona.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias