Sociedad

Un experto pide que tengamos mucho cuidado de no hacer esto con la otra mano mientras cortamos el jamón con cuchillo

Para eliminar los riesgos de cortarte a la hora de cortar jamón, la mano libre debe estar siempre alejada de la trayectoria del cuchillo pero sin dejar de sostener el jamón.

Aunque el jamón es un producto típico de la gastronomía española que se puede disfrutar en cualquier momento del año, no cabe duda de que cuando llega las fechas navideñas vive una época de esplendor. Ya sea porque lo has recibido como regalo, venía incluido en la cesta de navidad de la empresa o simplemente lo has adquirido personalmente para disfrutarlo en familia durante estas fechas. Ahora bien, antes de poder empezar a degustar el jamón, tiene que producirse un previo proceso de corte, el cuál si no se tiene experiencia puede resultar en algunas ocasiones un proceso complicado. Desde como empezarlo, a como realizar el corte y como conservar el jamón una vez empezado, todo esto sumado a la cautela que se debe tener para que no haya riesgo de cortarte la mano.

“Posición de la mano libre”

Manuel Cárdenas, cortador de jamón con más de 130 mil seguidores en su perfil de Instagram (@manuelcardenascarpente), explica cual es la mejor posición para cortar el jamón sin riesgo a cortarse: “La mano que no tiene el cuchillo, nunca la debes poner sobre la superficie del jamón, siempre debes ponerla a una altura diferente a la línea de tu cuchillo”, explica, mostrando que el lugar donde debe situarse la mano es en la parte inferior de la pata de jamón, fuera del alcance del filo del cuchillo en su trayectoria. “Lo ideal sujetando el jamón, para no perder el equilibrio y sacar lonchas perfectas”, afirma el experto.

“La mano atrás solo para hacer una reverencia”

El movimiento de poner las manos detrás de la cadera a la hora de cortar jamón, sí bien es cierto que reduce al máximo los riesgos de cortarse, pero al mismo tiempo hace que el jamón no esté firmemente sujeto y que “las lonchas salgan más gruesas”, en palabras de Manuel. “La mano atrás solo tiene que estar ahí cuando vayas a hacer una reverencia”, exponía el experto en el vídeo en tono de broma. Por otro lado, si la mano se coloca por delante, en la pezuña, el cuerpo se inclinará hacia adelante, que dará lugar a una posición incómoda para cortar, sumando el riesgo de poder clavártelo en la barriga. “Lo ideal, sujetándote en el jamón”, repite, pero con la mano en la parte de abajo de la pieza, lejos de la trayectoria del cuchillo.

Utensilios para cortar jamón

Para realizar un buen loncheado del jamón, además de mucho cuidado y realizar una buena posición del cuerpo y las mano, es necesario también disponer de unos buenos utensilios. Lo ideal es contar con los siguientes:

- Cuchillo jamonero: es el instrumento principal. Tiene que ser fino, largo, flexible y muy afilado.

- Cuchillo de descortezar: tiene que ser fuerte y ancho.

- Chaira: es un utensilio de forma cilíndrica que tiene estrías y sirve para ir afilando el cuchillo jamonero.

- Puntilla: sirve para marcar y bordear los huesos que vamos encontrando. De este modo, al cortar la loncha, la carne se desprende fácilmente del hueso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias