Sociedad

Un experto revela cómo los drones impedirán que nos quedemos incomunicados tras una DANA

Una caída de las telecomunicaciones pone en evidencia la falta de recursos en aplicaciones que no necesitan red y que se conectan vía Bluetooth.

ANA ESCOBAR / EFE

Pese a que las instituciones y las empresas establecieron rápidamente puntos de acceso vía wifi en las localidades afectadas por la DANA, las telecomunicaciones cayeron, siguen siendo difíciles y aún hay zonas sin cobertura.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Boria, docente de la Escuela e investigador del iTeam, confía en los drones para futuras situaciones. “Son una solución y se han empleado en esta ocasión por parte de los servicios de emergencia que han entrado tras el desastre”, detalla, drones capaces de llevar conexiones digitales y reestablecer un servicio que ya es fundamental.

Cómo se recupera la conexión

“Se han establecido conexiones a través de satélites a la red para poder garantizar esa conexión. En este caso se ha tenido que hacer a posteriori y actualmente las operadoras están trabajando en esas soluciones y en restablecer los servicios en el menor tiempo posible”, cuenta Boria, que considera que “esta posible solución que se ha implementado ahora de forma rápida pueda establecerse a futuro y que los ayuntamientos cuenten con estos servicios de acceso a satélite que puedan activar en situaciones de crisis”.

Ahora mismo, el CECOPI, el órgano de coordinación de la gestión de la emergencia causada por la DANA, mantiene restringido el vuelo de este tipo de aparatos. Concretamente, están totalmente prohibidos los vuelos de drones privados y cualquier otro vuelo debe estar autorizado.

Otras tecnologías a tener en cuenta

Por si no hubiese cobertura, o se fueran de nuevo las comunicaciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están utilizando en la zona la aplicación Briar que va por protocolo BLE y Bluetooth. Funciona sin señal ni internet, algo que en catástrofes puede ser de grandísima ayuda.

Los mensajes son sincronizados directamente entre los dispositivos de los usuarios. Si Internet está caído, Briar puede sincronizarse a través de Bluetooth o Wi-Fi, manteniendo el flujo de información en una crisis. Si Internet está disponible, Briar puede sincronizarse vía la red Tor, una red de ‘túneles’ virtuales que permiten mejorar la privacidad y la seguridad, que funciona enviando el tráfico a través de tres servidores aleatorios (también conocidos como repetidores).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias