SOCIEDAD

Un experto en sumergibles, sobre la implosión del Titan: “No es que mueras, sino que dejas de existir”

Rob McCallum ha revelado a ‘60 minutes Australia’ que el impacto de la implosión a tantos metros de profundidad significó que los pasajeros “dejaran de existir” antes de que su cerebro pudiera detectar que estaban en peligro.

OceanGate

Apenas unas horas después de conocerse que las reservas de oxígeno a bordo del Titán se habían terminado, la Guarda Costera de Estados Unidos confirmó que habían encontrado una serie de restos del sumergible que indicaban que había sufrido una “implosión catastrófica” debido a un posible fallo en la construcción del mismo. De esta manera, se confirmó que la expedición en submarino con cinco tripulantes para ver los restos del Titanic acabó en tragedia.

Todos los integrantes fallecieron. Entre ellos, se encontraban Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet. Tras conocerse el fatídico desenlace, han comenzado a salir a la luz las numerosas advertencias sobre la ausencia de certificados que recibió la empresa estadounidense y la opinión de algunos expertos.

Explicación de la ‘implosión catastrófica’

Uno de ellos es el experto en sumergibles Rob McCallum, que trabajó con la compañía de Stockton Rush al principio de su desarrollo. Este ha manifestado a 60 minutes Australia, en declaraciones recogidas por DailyMail, que el impacto de la implosión a tantos metros de profundidad significó que los pasajeros “dejaran de existir” antes de que su cerebro pudiera detectar que estaban en peligro.

El excontratista de OceanGate también ha revelado que estaba cada vez más preocupado por la naturaleza experimental de la embarcación y dejó la compañía cuando Rush anunció que iba a comenzar expediciones comerciales al naufragio del Titanic.

OceanGate ha suspendido sus expediciones recientemente

De hecho, McCallum ha calificado la empresa como una “bomba de relojería” y ha afirmado que “no está sorprendido” por la tragedia que conmocionó a todo el planeta. Una opinión compartida con diversos expertos en la materia y otros operarios que habían trabajado en la entidad.

Afortunadamente, en la actualidad y tras las numerosas críticas recibidas porque seguían anunciando viajes para ver el Titanic, OceanGate ha puesto punto final a sus expediciones y operaciones comerciales. Es decir, no hará más viajes al trasatlántico y tampoco a otros destinos como hasta hace varias semanas publicitaba en su página web.

“Es el casi final perfecto”

Sobre lo sucedido, McCallum ha transmitido un contundente mensaje: “Todo el volumen de un sumergible colapsa en aproximadamente dos milisegundos. Y el cerebro humano tarda 25 milisegundos en detectar una amenazada. No es que te mueras, es que dejas de existir. Es el casi final perfecto”.

Ahora bien, no es la única persona que ha expresado su inquietud sobre el Titan. Cabe recordar que el entonces jefe de pilotos y director de operaciones marinas de la compañía, David Lockridge, fue despedido y demandado después de plantear una serie de preocupaciones graves sobre la embarcación.

Lo más visto

Más noticias