ORIENTE PRÓXIMO

Un experto en armas explica por qué pudieron explotar los ‘buscas’: “Nunca había visto algo así...”

Según algunos expertos, la explosión de los beepers que ha provocado 9 muertos y más de 2.800 heridos en Líbano y Siria, pudo ser orquestada por la fuerzas israelíes ya que no ven indicios de que haya podido ser un accidente.

Salah MalkawiGetty Images

El grupo paramilitar chií libanés, Hezbolá, ha sufrido un duro golpe este martes tras el estallido de forma simultánea de un número indeterminado de beepers, también conocidos como buscapersonas, provocando 9 muertos, entre ellos una niña de 8 años, y más de 2.800 heridos en Líbano y Siria. El Gobierno libanés es quien acusa a Israel de la operación, pero las Fuerzas de Defensa de Israel han preferido no pronunciarse sobre el suceso cuando se les ha preguntado.

Las explosiones tuvieron lugar este martes a las 15:30, hora local, en diferentes puntos de Beirut y Damasco, después de que las víctimas comenzaran a notar como sus dispositivos se sobrecalentaban tras recibir un mensaje. El Gobierno libanés, a través de un comunicado, ha afirmado que “los equipos científicos y de seguridad especializados de Hezbolá están llevando a cabo una investigación a gran escala para descubrir las razones detrás de estas explosiones simultáneas”.

Los beepers o buscapersonas

Los beepers, también conocidos como “pager” o buscapersonas, son unos dispositivos que se volvieron muy populares en la década de 1980. Estos permitían recibir mensajes cortos en unas pequeñas pantallas monocromáticas de los que uno se enteraba tras algún sonido de notificación. Eran muy utilizados por profesionales que necesitaban estar disponibles durante todo el día, como médicos, técnicos de emergencia o personal de seguridad.

Sin embargo, con la llegada de los teléfonos móviles y la evolución de las comunicaciones instantáneas, el uso de este tipo de aparatos disminuyó pero sin desaparecer del todo. Un ejemplo es el de Hezbolá, quien utiliza estos dispositivos tan anticuados para escapar de la vigilancia electrónica de sus enemigos. El líder del grupo paramilitar ordenó a sus miembros que dejasen de utilizar teléfonos móviles para evitar ser rastreados por la inteligencia israelí y ser objeto de ataques selectivos.

¿Por qué explotaron?

Ante la explosión de estos dispositivos, han surgido varias hipótesis que dejan varios caminos abiertos para encontrar el por qué. Por ejemplo, el experto en armas del Atlantic Council, Alex Plitsas sostiene que existe la posibilidad de que Israel estuviese al tanto de la entrega de los nuevos buscapersonas y pudiera modificarlos antes de que estuviesen en manos del grupo paramilitar. “El incendio de una batería de iones de litio es una cosa, pero nunca he visto una explosión así”, afirmaba el experto.

Otra posibilidad es que los dispositivos fueran hackeados para sobrecalentar su batería hasta lograr una explosión. Según Yago Jesús, experto en seguridad, “un error de análisis de datos de un mensaje recibido que sobrecalienta la batería, o una actualización de firmware no autorizada que permite que la batería se sobrecaliente de forma remota. De cualquier manera, me parece plausible que la batería explote”.

Finalmente, otras hipótesis, como las de Yehoshua Kalisky, científico e investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, y Marc Rivero, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, apuntan a que el ataque fue deliberado. “Se puede haber manipulado el dispositivo en origen, antes de su distribución entre los usuarios, y haber introducido algún tipo de carga explosiva que, mediante una programación específica y a distancia, dé lugar a explosiones”, señalaba Marc Rivero a El País.

‘The New York Times’: los ‘buscas’ fueron manipulados por Israel

Según informa The New York Times, citando a fuentes anónimas “de Estados Unidos y otros”, los cerca de 3.000 buscas que utilizaban los miembros de Hezbolá habían sido fabricados en Taiwán. Todos ellos fueron manipulados presumiblemente por Israel y le fue colocada una carga explosiva junto a la batería.

Según la citada información, el material explosivo de cada beeper que explotó pesaba entre una y dos onzas (de 28 a 56 gramos). Justo antes de explotar, todos los dispositivos emitieron un sonido preprogramado para indicar a sus usuarios que la dirección de Hezbolá les había enviado un mensaje. Sin embargo, era una señal que activaba el explosivo para que éste estallase unos segundos más tarde.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias