Un investigador avisa del enigma de Sentinel del Norte: “Es imposible saber cuánta gente vive”
La zona de exclusión se mantiene para garantizar la seguridad de los sentineleses y de los posibles visitantes.
India está considerando incluir en su próximo censo a los habitantes de Sentinel del Norte, la tribu más inaccesible del mundo que se resiste a establecer contacto con el mundo exterior. Quienes han conseguido internarse en el islote nunca han salido. Quienes se han acercado en barco han sido devueltos a tierra. Tanto por precaución como por respeto a la tribu, India mantiene un radio de exclusión de cinco kilómetros alrededor de Sentinel del Norte.
¿Por qué debería India entonces censar a un grupo de personas que quizás ni sepan qué es un censo? “Intentar realizar un censo de los sentineleses es inútil, no se puede medir con precisión cuánta gente vive”, señala Manish Chandi, exmiembro del consejo asesor de investigación del Instituto de Investigación y Capacitación Tribal de Andamán y Nicobar. “Es mucho más importante proteger el arrecife de la isla, los recursos marinos y el aislamiento de la tribu que calcular una cifra”, ha indicado a Hindustán Times.
No sería la primera vez que India intenta censar a los sentineleses. En anteriores ocasiones, el procedimiento era poco invasivo: navegaban a una distancia prudencial de la orilla (para no ser alcanzados por lanzas o flechas) y contaban el número de personas que salían a las orillas de Sentinel del Norte.
Sin embargo, no es un método muy fiable: en 2001, se avistaron 39 individuos en las playas de la isla, y en 2011, última vez que se ha hecho un recuento de los habitantes de Sentinel, ese número fue de 15 personas. Por otro lado, la organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas, Survival International, cree que la población se sitúa entre 50 y 150 habitantes.
“Es difícil imaginar que estas poblaciones puedan evaluarse con precisión mediante drones, ya que tanto los sentineleses como los shompen viven en la densa selva tropical”, señala Jonathan Mazower, de Survival International.
Noticias relacionadas
Y hasta no hace mucho India desembarcaba en Sentinel del Norte para llevar cocos, una práctica que se ha dejado de hacer para evitar que los sentineleses se contagien de enfermedades que nunca han experimentado. “Eso se detuvo debido al riesgo de enfermedades. Un virus podría aniquilarlos”, indica M. Sasikumar, codirector del Servicio Antropológico de la India.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí