Sociedad

Un estudio desmonta la creencia sobre la genética de los españoles: hasta un 80% igual que un noruego

Un reciente estudio del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR) afirma que el ADN español ya no se asemeja al de los antiguos pueblos musulmanes.

Actualizado a

María Saiz Guinaldo, una de las autoras principales del estudio ‘Sin Memorias de África’, de la Universidad de Granada, también publicado en Nature, elaborado por el Laboratorio de Identificación Genética, destierra con datos la relación del legado islámico en la Península Ibérica, y su importancia en el parentesco, coincidencias, similitudes entre españoles y africanos.

“La expulsión de las poblaciones norteafricanas y la posterior repoblación con habitantes del resto de la Península fue tan efectiva que, genéticamente, apenas quedan rastros del legado musulmán“, afirma Guinaldo.

La investigación concluye que los habitantes de Granada, Málaga y Almería comparten hasta un 80% de su composición genética con un ciudadano noruego, mientras que la similitud con el norte de África resulta “residual”.

“Nuestros resultados revelan que ningún componente africano ha permanecido en la población del Sur de la Península Ibérica, a pesar de haber estado ocupada por éstos durante 800 años. La presencia de haplogrupos típicamente africanos en la población de Granada, Málaga y Almería no es significativa cuando se compara con las frecuencias de éstos en poblaciones europeas, tanto mediterráneas como del norte de Europa”, afirma Saiz.

La culpa es del haplogrupo R1b

Según los datos del estudio, el ADN español se asemeja más al de los vecinos europeos que al de los antiguos musulmanes. Y la culpa la tiene el haplogrupo R1b, común en zonas del oeste de Europa, que está presente en el 50% de los españoles, alcanzando el 80% en País Vasco y Cataluña. En cambio, el haplogrupo E3b2, característico del norte de África, apenas aparece en un 6% de la población. Siglos de historia han dejado otros rasgos.

Noticias relacionadas

De hecho, la carga genética norteafricana en España tampoco supera la carga genética presente en otros países del entorno mediterráneo (Italia, Grecia, Portugal, parte de Francia), donde no hubo dominación islámica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias