Un español prueba una ración militar de la zona ártica y dicta sentencia: “Lo que vale es el sabor”
El usuario de TikTok @arucinante comparte en sus redes cómo es la comida liofilizada y cuál es su sabor.
La comida liofilizada permite a viajeros, aventureros y exploradores llevar alimento en grandes cantidades sin ocupar demasiado espacio en las ya abarrotadas mochilas. Además, consigue que el alimento se mantenga en buen estado y no se congele sin importar las condiciones meteorológicas.
¿Qué es exactamente un alimento liofilizado? La liofilización es el proceso de deshidratación que extrae el agua de un producto, sin alterar los enlaces moleculares y manteniendo el sabor y la textura. En otras palabras, se le retira el agua a los alimentos para evitar que este componente congele la comida en temperaturas extremamente frías.
Normalmente, la comida liofilizada se cocina primero y después se congela en una máquina de secado. Después, se reduce la presión y se acaba sellando al vacío para una mejor conservación. La eliminación del agua se hace a través de un proceso de sublimación, es decir, haciendo que pase del estado sólido (hielo) al gaseoso directamente, sin que pase antes por un estado líquido. Finalmente, el contenido de humedad es inferior al 5%, según la empresa especializada Tactical Foodpack. Para volver a hidratar el plato y dejarlo listo para consumir, solo hay que añadir agua caliente.
Aunque el alimento pase por este proceso, no pierde su valor nutricional ni se echa a perder. La clave, según explica la Escuela de Turismo y Gastronomía de los Pirineos, es la bolsa en la que se conserva el liofilizado. “Si está hecha de plástico y añadimos agua caliente al liofilizado, liberará tóxicos, como el bisfenol A. Por eso, intenta que estén envasados en bolsas sin aluminio y ecológicos, o en envases de cristal”, señala.
El usuario de TikTok @arucinante ha compartido un vídeo en su perfil en el que prueba varias raciones militares de comida liofilizada para zonas árticas. El hombre explica que, si la comida tuviera agua, se convertiría en un bloque de hielo” y después muestra toda la comida que viene en el sobre.
Noticias relacionadas
Las raciones incluyen polvos para hacer bebida de cacao y bebida isotónica, además de avena con leche en polvo, pastel tostado de canela y una barrita de gelatina. El plato principal son unos huevos revueltos deshidratados, y como complemente tiene tabasco, azúcar, café, leche en polvo, servilletas, papel higiénico, toallita con alcohol, cerillas y chicles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.