SOCIEDAD

Un español advierte de una costumbre en los bares alemanes: “Puede ser la única opción…”

La cercanía con el país germano puede llevar a pensar que la vida allí es muy similar. En algunos locales, afirma que solo aceptan pagos en efectivo.

Viajar a un país extranjero siempre supone un cambio. Al diferente idioma que nos podamos encontrar, se suman otros aspectos culturales y que afectan a los costumbres de los ciudadanos locales. Porque lo que es más habitual en España puede no serlo en países tan cercanos como Alemania. Las diferencias, a pesar de encontrase muy cerca dentro de Europa, son evidentes en algunos aspectos.

Mientras que España parece avanzarse hacia una lenta ‘desaparición’ de euro físico, de las monedas y billetes, en beneficio del uso de las tarjetas o el pago a través dispositivos móviles, en Alemania parece no ser así. Muchos bares, restaurantes y comercios en general siguen ‘anclados’ al euro físico, no están por la labor de dejarlo atrás. Así lo explica Mario Fernández, un ciudadano español que vive en Alemania.

A través de TikTok, este creador de contenido comparte diferentes aspectos de su estancia en Alemania. Y una de ellas tiene que ver con el dinero. “Si están por Alemania, no se olviden de llevar siempre algo de dinero en efectivo”, comienza diciendo. Porque, aunque explica que todo el mundo cuenta con una tarjeta de débito o crédito, se prefiere optar por el dinero en efectivo en la mayoría de casos.

De hecho, añade que “también hay muchos locales que solo aceptarían el pago en efectivo”, por lo que hay que estar preparados con dinero físico si no queremos irnos con las manos vacías por no disponer de él en ciertos establecimientos. Pero la cosa no se queda ahí, puesto que cuenta que, posiblemente, con una tarjeta que no sea alemana quizá no podamos pagar: necesitaríamos unas tarjetas conocidas como EC o EC Karte, ambas emitidas por los bancos alemanes.

Sin límite de pago en efectivo

En cuanto a los pagos en efectivo, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, establece un máximo de 1.000 euros en efectivo. En caso de que sea necesario hacer frente a un pago mayor, éste deberá ser a través de una transferencia bancaria. La multa, en caso de superar dicha cantidad, sería el 25% de lo pagado en efectivo.

Una situación que nada tiene que ver con lo que ocurre en Alemania, país que no tiene fijada una cantidad máxima a la hora de pagar en efectivo. “Aquí no hay límite para pagar en efectivo. Yo, por ejemplo, puedo ir a pagar un coche, si cuesta 30.000 o 50.000 euros, podría pagarlo en ‘cash’, afirma Mario Fernández. No obstante, añade, si la cantidad a pagar es superior a los 10.000 euros se debe enseñar la identificación.

De hecho, para concluir el vídeo, pone el ejemplo una vez en la que puso a la venta una autocaravana. Entonces, recibió al llamada de un potencial comprador que quería acudir con 25.000 euros en mano para hacerse con ella. “Le dije que no estaba interesado en tener 25.000 euros en efectivo, y que prefería el pego mediante trasferencia bancaria, ya que no sabría qué hacer con tanto efectivo en casa”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias