ERROR EN LA LEY

Un error en la Ley de Igualdad facilita desde mañana el despido de trabajadores con adaptación de jornada

A partir de este jueves, con la entrada en vigor de la Ley de Paridad, estos empleados podrían ser despedidos con facilidad debido a la omisión de su protección en el Estatuto de los Trabajadores.

Eduardo ParraEuropa Press

El Ministerio de Igualdad ha cometido una serie de errores en la redacción de varias leyes que afectan a los trabajadores con adaptaciones de jornada para la conciliación familiar. A partir de este jueves, con la entrada en vigor de la Ley de Paridad, estos empleados podrían ser despedidos con mayor facilidad debido a la omisión de su protección en el Estatuto de los Trabajadores.

Esta protección, que había sido introducida en junio de 2023 por el Ministerio de Trabajo, ha desaparecido accidentalmente de la normativa actual. El error se originó cuando la Ley Trans, promulgada en febrero de 2023, no incluyó la protección frente al despido para las víctimas de violencia sexual, lo que llevó al Ministerio de Igualdad a corregirlo en la nueva Ley de Paridad.

Sin embargo, al basarse en un texto previo a las modificaciones de junio, no se consideró la protección para los trabajadores con jornadas adaptadas, eliminando así el blindaje frente al despido de este colectivo.

Aunque se espera que el error sea subsanado lo antes posible, desde el Ministerio de Trabajo y fuentes jurídicas aseguran que los trabajadores aún podrán defender sus derechos ante un despido, aunque el proceso sea más complicado. La Inspección de Trabajo también ha anunciado que actuará con rigor para evitar abusos, mientras se corrige la normativa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias