CONFLICTOS INTERNACIONALES

Un cohete impacta en el cuartel de la ONU en Líbano

Este incidente está siendo investigado en la actualidad por las autoridades. Afortunadamente, nadie ha resultado herido.

Pexels

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha informado del impacto de un proyectil contra el cuartel general del contingente en el sur de Líbano, en medio de intensos ataques cruzados entre el grupo chií libanés Hezbolá e Israel.

“Nuestro cuartel general en Naqoura fue alcanzado por un cohete y estamos trabajando para verificar desde dónde. Nuestros efectivos no se encontraban en refugios en ese momento y, afortunadamente, nadie resultó herido”, han señalado los Cascos Azules en un comunicado.

Pese a ello, la misión internacional ha querido recordar a todas las partes involucradas que los ataques contra civiles o personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son” violaciones de las leyes internacionales” que se corresponden con crímenes de guerra.

Sin detalles sobre el origen del proyectil

Ante estas circunstancias, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se ha visto en la obligación de mantener conversaciones telefónicas con el comandante de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, quién ha vuelto a hacer hincapié en que no hay bajas como consecuencia del impacto.

Mientras, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, se ha puesto también en contacto también con Lázaro para interesarse por las posibles causas de este desafortunado suceso y trasladarle su “solidaridad” con la FINUL, ha informado la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado, la cual tampoco ha aportado detalles sobre el origen del proyectil.

Recrudecimiento de la violencia iniciada hace una semana

Cabe destacar que la zona fronteriza entre el Líbano e Israel ha registrado hoy un recrudecimiento de la violencia iniciada hace una semana, con al menos cinco ataques con misiles protagonizados por Hezbolá contra varios puntos del norte de Israel, que ha respondido con artillería y bombardeos aéreos.

A través de redes sociales, la FINUL ha confirmado que se han producido “intentos de intercambios de fuego” gracias a la divisoria y ha lamentado que la “escalada militar” continúe a pesar de sus esfuerzos para rebajar la tensión. Entre otras cosas, estos esfuerzos incluyen mantener contactos “activamente” con las autoridades de ambos países.

Aumento de la tensión en la zona

En la última semana, las fuerzas israelíes y Hezbolá ya lideraron episodios de mucha tensión tras una serie de ataques cruzados en las áreas fronterizas, donde también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Más de 15 personas han muerto hasta el momento por el fuego cruzado a ambos lados de la divisoria, entre ellos tres civiles libaneses. La FINUL, compuesta por casi 10.000 cascos azules de 49 países diferentes y actualmente comandada por España, está desplegada en la franja meridional del Líbano que va desde la frontera de facto con Israel hasta el río Litani.

Lo más visto

Más noticias