Un centenar de tractores, bloqueados en Desguaces La Torre
De los 250 tractores que llegaron anoche a las instalaciones, las autoridades solo han dejado pasar a la mitad. “Ha sido una encerrona”, denuncian.
Después de dos semanas de huelga en el sector de la agricultura, las manifestaciones llegan hoy hasta la capital española. A lo largo de la mañana de hoy se prevé la entrada de hasta 500 tractores por las calles de Madrid. Estaba previsto que alrededor de las 10:30 llegaran a la Puerta de Alcalá los primeros tractores, si bien por el momento solo hay agricultores sin los vehículos.
“No solo llegan estos 500 tractores, sino también en torno a 5.000 personas que trabajan en el campo también para manifestarse”, aseguraba a primera hora el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una entrevista en Antena 3. Antes de este miércoles, los agricultores preparaban su ‘asalto’ a la capital.
En concreto, estaba prevista la llegada a través de cinco columnas, por diferentes vías de acceso a Madrid: desde Guadalajara, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar y Torrejón de la Calzada. En esta última posición, los agricultores se han encontrado con un problema inesperado. La Guardia Civil, según cuenta El País, apenas ha dejado salir de Desguaces La Torre a la mitad de ellos.
La A-42, cortada durante unos minutos
De los 250 tractores que había en las instalaciones del desguace haciendo noche, las autoridades apenas han dejado salir a 120 vehículos. “Nos han hecho una encerrona”, denuncia uno de los agricultores, que se ha hecho 200 kilómetros desde Ciudad Real al citado diario. Fuentes policiales han confirmado que los que han tenido que quedarse allí deberán manifestarse desde el interior del recinto.
El malestar generado entre los agricultores ha provocado momentos de tensión, cuando una parte ha bloqueado parte de la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada. Los tractoristas que se han visto obligados a quedarse, vestidos con chalecos reflectantes, han cortado varios carriles durante unos minutos a primera hora de la mañana. Algunos de los desplazados hasta allí lo hicieron no con sus tractores, sino en autobús.