ACTUALIDAD

El influencer-bombero que alertó del riesgo de incendio por la pizza flambeada

El usuario @purogocheo le dijo al encargado de Burro Canaglia que la decoración de plástico y el plato flambeado era una combinación peligrosa.

Gabriel Luengas Europa Press

Hace tres semanas, el bombero Dani Sanz se desplazó hasta el restaurante Burro Canaglia de la plaza Manuel Becerra de Madrid y alertó del peligro que suponía la pizza con fuego que ofrecen en el bar, que fue el origen del incendio que acabó con la vida de dos personas el pasado sábado.

“El show de la pizza, la Inferno carnívora flambeada directamente en la mesa, pero cuidado con lo que hacéis, no hagamos trabajar a los bomberos de más”, explicó Sanz en sus redes sociales, donde es conocido como @purogocheo. Tras el incidente, el bombero e ‘influencer’ se pronunció de nuevo en internet.

“Primero de todo, mi pésame a todos los amigos y familiares afectados. Un restaurante que visité hace un mes escaso y que trasladé el peligro a uno de los encargados tras tener un techo vegetal muy inflamable”, lamentó Sanz. “Fuego y decoración es peligroso. Yo se lo dije al encargado del restaurante. Peligro había, pero lo hay siempre. En este caso estaba agravado por las condiciones de vegetación que había en el local”, explicó el bombero en Espejo Público.

Sanz señaló que ese tipo de decoración, junto a los platos flambeados, es cada vez más frecuente “para salir más en las redes sociales”, pues permiten potenciar la visibilidad de los negocios, especialmente los de hostelería. “Es peligroso, hay que tener control y seguridad para poder hacerlo”, explicó en el programa de Antena3.

“El encargado me dijo que tendrían cuidado. Yo no se lo dije en modo reproche, se lo dije porque soy bombero y se lo dije en tono desenfadado, por mi experiencia como bombero [...] Cuando a mí me hicieron esa pizza flambeada, el camarero tuvo mucho cuidado y lo hicieron perfectamente. Pero un descuido lo puede tener cualquiera”, aseguró el bombero.

La red metálica de las plantas artificiales atrapó a los clientes

El origen del incendio fue una pizza que se sirve con fuego, que al parecer entró en contacto con la plantas artificiales que decoraban el techo y paredes del local. La propagación fue instantánea, y en apenas tres minutos la temperatura del interior del restaurante, presa de las llamas, alcanzó los 700 ºC, la temperatura a la que se funde el aluminio.

Fuentes de la investigación citadas por Cadena Ser creen que la decoración debía contener alguna sustancia que acelerase las llamas para que el fuego se extendiese tan rápido. La red metálica del techo, que sostenía todas las plantas de plástico, provocó el desenlace fatal: se desprendió mientras estaba en llamas, cayendo sobre los comensales, que eran unos 30 aquella noche. La red metálica también dificultó la entrada de los bomberos y el rescate de las víctimas.

Burro Canaglia

Lo más visto

Más noticias