Un Boeing 737-200 indio desapareció de los registros en 2012: una década después, el avión ha sido hallado en un hangar olvidado
Con el traspaso de la aerolínea estatal Air India a manos de la gigante Tata, la operadora confía en que esta situación no vuelva a suceder.
En una zona remota del aeropuerto de Calcuta se encontraba uno de los grandes misterios que rodeaba a la aerolínea Air India: el Boeing 737-200 desaparecido en 2021. Campbell Wilson, director ejecutivo de la actual operadora, explicó que “si bien el desguace de un avión antiguo no es inusual, este sí lo es, ya que se trata de una aeronave cuya existencia desconocíamos hasta hace poco”, según informa Telegraph India.
La historia de este misterio se remonta a 1982, cuando Indian Airlines, la aerolínea nacional india, recibió el Boeing 737-200. En un principio se lo entregó a Alliance Air para convertirlo en avión de carga, pero luego pasó a manos de India Post en 2007, sin dejar de pertenecer a la aerolínea nacional. Cuatro años después, con la fusión de Indian Airlines con Air India, se repintó el avión con su diseño original y siguió con su función de carga.
Después de estos cambios de operadores, el Boeing 737-200 fue retirado de servicio en 2012 y almacenado en Calcuta, donde estuvo hasta 2022. Según informa el medio indio, el avión cayó en el olvido y no se llegó a vender ni desmantelar en ese tiempo. Varios años después, el gigante de la industria Tata se hizo con la compañía india, pero algo no cuadraba.
Una mala administración
El Boeing 737-200 había desaparecido de entre los activos de la compañía india cuando fue privatizada y adquirida por Tata. Wilson confesó su sorpresa cuando se enteraron de la existencia de esta aeronave, ya que ni siquiera sospechaban sobre su existencia. Se cree que el Boeing pudo desaparecer de manera gradual de los registros de la compañía hasta el punto de que “ya ni siquiera se sabía que aún lo poseían”, según informa el medio.
Se ha abierto una investigación a partir del descubrimiento del Boeing desaparecido. A pesar de tratarse de un caso aislado, es un ejemplo de las deficiencias administrativas de la empresa india cuando aún era estatal. En los años donde el Boeing formaba parte de la flota de Air India a nivel estatal, la operadora no llevaba registros de sus aeronaves y activos.
Noticias relacionadas
Se trata de una mala práctica que, ante la inexistencia de estos archivos, pone en peligro la buena evaluación de los activos, los impuestos y las primas de seguros pagadas por la empresa. La operadora se muestra confiada en las mejoras de su gobernanza y anuncia que este tipo de desapariciones no se volverán a repetir.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí