Un banco cobra más de 7.000 euros por abrir una hipoteca, el cliente denuncia y la justicia no tiene dudas
La hipoteca firmada incluía una comisión de apertura superior al promedio, lo que originó la disputa judicial.
El problema de la vivienda es una de las preocupaciones de los españoles. Aparte de los elevados precios, muchos jóvenes tienen dificultades para obtener una hipoteca.
Muchas veces, los préstamos hipotecarios esconden “sorpresas” para quienes los contratan. Por eso, un cliente de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) EFC S.A., representado por el abogado José Luis Ortiz, no dudó en presentar una demanda contra la entidad bancaria.
Esta historia comienza en 2010, cuando un hombre firmó una escritura de préstamo hipotecario con la parte demandada. En este contrato había una cláusula de apertura del 1,75%, es decir, un total de 7.018 euros.
La resolución del caso
El juez, Manuel García López, ha determinado que esta hipoteca es abusiva debido a la falta de transparencia respecto al porcentaje cobrado al cliente, muy superior al coste medio.
Cabe destacar que la cláusula de apertura media en España oscila entre el 0,25% y el 1,50%. Por este motivo, el juzgado considera que una comisión del 1,75% es muy “desproporcionada”. Además, el juez señala que “la cláusula que impuso el pago de la comisión de apertura no fue transparente”.
En el fallo se señala que la cláusula de la hipoteca incluye “términos resaltados” y que queda claro, mediante una lectura comprensiva, que consiste en un “pago único e inicial”, pago que, además, no cuenta con “solapamiento de comisiones por el mismo concepto”.
Noticias relacionadas
Tras esta resolución, se declaró nula la cláusula de apertura de la hipoteca, obligando a UCI a abonar la cantidad de 7.018 euros a su cliente, más los intereses legales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí