Sociedad

Tres muertos en dos semanas por ataques de avispas velutinas en Galicia

Las autoridades alertan sobre el aumento de nidos y recomiendan máxima precaución a personas alérgicas.

PLG
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Tres hombres han fallecido en Galicia por picaduras de avispas velutinas. El último fallecimiento ocurrió este domingo. Todo esto se da en una situación muy poco habitual, dado que el período crítico de esta especie invasora suele ser de junio a septiembre.

La Xunta señala que esto se debe a un “aumento extraordinario” por su “enorme adaptabilidad al clima y al territorio”, y recomienda a las personas alérgicas extremar la precaución, ya que una picadura puede resultar mortal.

Expertos denuncian falta de gestión

Xesús Feás, que lleva estudiando la incidencia de este insecto en Galicia, comenta que “hay miles de nidos, cada vez más, y no los retiran”. Además, no todas las personas alérgicas son conscientes de su condición.

El Gobierno gallego se muestra positivo ante esta situación y afirma que el plan activado el año pasado para controlar el avance descontrolado de las avispas está funcionando.

Fuentes de la Consellería de Presidencia destacan que en 2025 se han capturado el doble de avispas reina (230.000 frente a 113.000 en 2024). Además, señalan que las llamadas alertando sobre enjambres se han reducido en un 30%.

Feás, veterinario especializado en esta plaga, comenta al periódico El País que toda esta situación se debe a un problema de gestión en Galicia y a un gran desinterés por parte de la Administración autonómica. Las tres muertes se produjeron por avisperos visibles: las dos primeras ocurrieron mientras las víctimas desbrozaban fincas, y la tercera se cree que pisó un enjambre.

Las picaduras de estas avispas representan un riesgo mortal para los alérgicos. Por ello, Feás defiende que la Xunta debe implicarse más en el asunto, ya que estas muertes son “solo la puntita del iceberg”. Galicia encabeza las estadísticas de España en muertes por picaduras de insectos, con una incidencia de 2,2 por millón de habitantes al año, frente a 0,08 de media nacional.

Noticias relacionadas

Marita Puga, presidenta de la Asociación Galega de Apicultura, ha comentado a El País que “lo de la velutina es ya un problema de salud pública”. Desde el gremio han notado un “repunte muy grande” y advierten que la situación parece ir a peor, dado que “el descontrol es total”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias