Transforma una ausencia de trabajo en una baja médica: la empresa le caza el cambio y el tribunal actúa
El acusado utilizó un ordenador y envió el documento de manera telemática para justificar su ausencia ante la empresa y la Seguridad Social.
Un trabajador presentó a su empresa un parte de baja médica falso y fue descubierto. El Tribunal Supremo, el 2 de octubre, ha señalado que esta persona cometió un delito de falsedad documental, al manipular un modelo original con el fin de que pareciera un documento oficial auténtico.
El objetivo del trabajador era justificar ante la empresa y la Seguridad Social su ausencia del puesto de trabajo. Para ello, utilizó un ordenador y envió el documento de manera telemática.
Formas de falsificación
El Supremo explica que existen dos formas en que pudo haberse realizado la falsificación: modificando el documento original o haciendo una fotocopia que luego fue alterada. En ambos casos, se considera un delito de falsedad. Asimismo, el Tribunal aclara que cuando se utiliza una fotocopia para confeccionar un documento que se pretende hacer pasar por oficial, la falsedad debe entenderse referida a un documento oficial.
El Ministerio Fiscal confirmó que el documento falso existió y que fue elaborado con el fin de justificar la baja y el cobro correspondiente. Aunque se enviara de manera telemática, sigue siendo considerado un documento oficial falso.
Noticias relacionadas
Según el Supremo, el acusado cometió un delito de falsedad al crear, mediante ordenador, una reproducción que simulaba un documento auténtico consistente en una baja médica, con el objetivo de justificar su ausencia ante la empresa y la Seguridad Social.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí