SUCESOS

Tragedia en Madrid: dos muertes por golpes de calor en 24 horas

Las altas temperaturas de la capital han provocado la muerte de dos personas en un corto espacio de tiempo. Las patologías previas de ambos hombres han agravado la situación.

112

Dos personas han muerto por golpes de calor en Madrid en menos de 24 horas. Una verdadera tragedia por el exceso de temperatura -puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más- que ha encendido las alarmas para el resto del verano en nuestro país.

Primer suceso

En primer lugar, un hombre de 76 años ha fallecido este martes, alrededor de las 11.30 horas, en su domicilio del distrito madrileño de Usera por un golpe de calor, favorecido por patologías previas. Así ha informado de modo contundente un portavoz de Emergencias de Madrid en redes sociales.

Al parecer, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han entrado por una de las ventanas del domicilio después de que los vecinos llamaran alertando de que no tenían noticias de él y la puerta estuviese cerrada con llave. Una vez han abierto la puerta, sanitarios de Samur-Protección Civil se han encontrado al hombre inconsciente en el domicilio.

Posteriormente, ha entrado en parada cardiorrespiratoria. Tras una hora de trabajos de reanimación cardiopulmonar, han confirmado el fallecimiento. La red social ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) se ha llenado de mensajes de ánimo y apoyo para la familia de la víctima.

Segundo suceso

Un episodio que guarda cierta relación con el producido ayer. En la tarde de este lunes, un hombre de 44 años murió por un golpe de calor mientras paseaba por el parque de la Cuña Verde de Madrid, en el distrito de Latina. A la llegada de los equipos de Samur-Protección Civil, el hombre estaba semiinconsciente y con una temperatura corporal de 42 grados.

A pesar de que los sanitarios le realizaron maniobras de reanimación durante casi una hora, no lograron revertir la parada y acabaron confirmando su fallecimiento. Con total seguridad, las patologías previas -por las que recibía una medicación- agravaron el cuadro de golpe de calor que sufrió.

Además de la intervención de los servicios sanitarios y de Emergencias, también intervinieron varios agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Nacional.

A tener en cuenta: datos

Cabe destacar que en el año 2023, 8.352 personas (5.180 mujeres y 3.165 hombres) fallecieron en España por causas atribuibles al calor, lo que sitúa a nuestro país como el segundo con mayor número de muertes de este tipo, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine’.

El estudio cifra en 47.690 las muertes estimadas atribuibles a las altas temperaturas en 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial y el segundo más cálido en Europa, la mayoría de ellas -más del 57%, unas 27.000 muertes- en dos episodios de altas temperaturas a mediados de julio y finales de agosto.

Recomendaciones

Si crees que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, las autoridades han recomendado buscar ayuda médica de inmediato. Sí, hablamos de llamar al 911 o al número local de servicios de emergencia.

Ahora bien, se pueden tomar medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia:

  • Lleva a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.
  • Quítale el exceso de ropa.
  • Enfría a la persona con cualquier medio disponible: colócala en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rocíala con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias