¿Te pueden multar por colgar una bandera en la terraza o balcón? La sanción de hasta 750 euros que te puede llegar
El Ayuntamiento de Madrid trata de reforzar la convivencia vecinal evitando las peleas entre vecinos, y apuntalar las ordenanzas sobre estética urbana en la capital.
Este domingo se celebra el Día de la Fiesta Nacional en España, una de las jornadas con más expectación en nuestro país. Nuestro país conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Durante la jornada, se producen diferentes actos y actividades.
En Madrid, desde las 11:00 horas, tendrá lugar el tradicional desfile presidido por los Reyes de España. Desfilarán las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y de otras instituciones. Durante estos días, al igual que sucede en otras ocasiones, se puede observar la bandera de nuestro país colgada en los balcones. Sin embargo, esta acción puede conllevar a una multa.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la revisión de varias ordenanzas municipales que, aunque llevaban muchos años vigentes, ahora quieren recordarlas y aplicarlas. Reforzar la convivencia vecinal, y apuntalar las ordenanzas sobre estética urbana en la capital, son los objetivos del consistorio, cuyo fin pasa por mejorar la imagen de Madrid por la llegada constante de turismo.
Posible multa de 750 euros
Entre estas medidas desconocidas se va a vigilar con especial atención la prohibición de tirar objetos a la vía pública desde balcones, así como sacudir alfombras o prendas. Las banderas colgadas en los balcones y fachadas visibles, aunque es algo muy común en las calles, también podrían ser multadas.
Si has realizado alguna de estas prácticas, bastará con una denuncia de un ciudadano o la observación directa de los agentes municipales para que se te multe. La cuantía variará dependiendo de la gravedad: en las infracciones leves, la multa podría ser de hasta 750 euros por acciones como tender ropa en el balcón o en fachadas visibles, o colgar banderas, etc.
La Ley de Propiedad Horizontal establece que para poder colocar una bandera en el exterior de un edificio, todos los vecinos deben estar de acuerdo. Con ello se busca la uniformidad de los edificios y reforzar la convivencia vecinal.
Otras acciones
En cambio, delitos como los grafitis, el botellón o el abandono de basura tendrán sanciones mucho más altas, llegando hasta los 3.000 euros.
Noticias relacionadas
También cabe destacar que no todas las zonas tienen las mismas reglas, por lo que se recomienda informarse, además de comprobar los estatutos de la comunidad de vecinos antes de colgar banderas o hacer reformas que afecten a la fachada, entre otras cosas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí