SUPERMERCADOS

Supermercados colaborativos: así funcionan y cuántos hay en España

Al formar parte de un supermercado cooperativo, eres a la vez propietario, participante y cliente. En España, hay diez establecimientos con estas características: en Madrid, Valencia, Córdoba, Zaragoza, Barcelona...

Pexels

Los supermercados cooperativos son tiendas en formato supermercado creadas por sus propios clientes y clientes. Jurídicamente, son cooperativas o asociaciones de consumo, y se constituyen como espacios donde sus miembros deciden sobre su propia alimentación.

Al hacerte socia o socio de un supermercado cooperativo, es conveniente saber que disfrutas de una alimentación, en su mayoría, ecológica, a precios justos, que apuesta por productores locales y que invierte todos sus beneficios en mejorar el modelo.

Funcionamiento

Y es que no tienen ánimo de lucro. El funcionamiento de este tipo de establecimientos cooperativos es muy sencillo. En primer lugar, deberás hacerte socio con la cantidad que se indique en sus estatutos. De este modo, todos los socios pagan una cuota, que puede ser única, mensual o anual.

En segundo lugar, los socios tienen que trabajan de manera voluntaria en el supermercado durante unas horas o días al mes. Sin duda alguna, esto deja constancia de que el proyecto se caracteriza por la colaboración y la participación de los cooperativistas.

¿Dónde están situados?

A la hora de seleccionar a quién se compran los artículos a la venta, siempre prevalecen los productores cercanos y los alimentos ecológicos. Por último, al disminuir los gastos laborales y de intermediación, evitando en lo posible a las distribuidoras, los precios de venta se reducen considerablemente.

En España, hay diez establecimientos con estas características: Food Coop en Barcelona, A Vecinal en Zaragoza, Biolibere en Getafe, Biotremol en Alicante, Castalla (Alicante) y Yecla (Murcia), La Ortiga en Sevilla, la Osa Coop en Madrid, Árbore en Vigo, la asociación de consumidores de productos ecológicos Landare en Pamplona, Som Alimentació en Valencia y Almocafre en Córdoba.

Rápida expansión

Este novedoso sistema, cabe destacar, tiene su origen en el famoso barrio de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos). En concreto, en Park Slope Food Coop (782 Union St, Brooklyn, NY 11215, Estados Unidos), que lleva en funcionamiento más de 45 años, y revolucionó la manera de comprar en la gran ciudad, con productos orgánicos y a granel.

Desde ese preciso momento, este tipo de cooperativas han ido apareciendo en otros países como Bélgica, Irlanda, Francia y Luxemburgo. En muchas ocasiones, incluso, inspiradas en el documental ‘Food Coop’ del director Tom Boothe, que dio a conocer el supermercado neoyorquino por todo el planeta.

Lo más visto

Más noticias