Submarino desaparecido del Titanic | Implosión catastrófica en el Titan | Noticias del 23 de junio
OceanGate exageró las colaboraciones en el diseño sumergible Titán
Continúan surgiendo preguntas sobre si OceanGate pudo haber exagerado sus vínculos con la NASA, Boeing y la Universidad de Washington en el desarrollo del sumergible Titán.
Según páginas web archivadas, OceanGate Expeditions escribió en su sitio que la "nave de última generación" fue "diseñada y construida" en "colaboración con expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington".
No obstante, en un comunicado, Boeing dijo que "no era un socio en Titán y no lo diseñó ni lo construyó".
Por otro lado, la NASA señaló que "no realizó pruebas ni fabricación a través de su fuerza laboral o instalaciones, que OceanGate realizó en otros lugares".
Por su parte, la Universidad de Washington dijo que tenía un contrato de $ 5 millones con OceanGate, pero que los dos "se separaron" después de que solo se completó una fracción del trabajo contratado.
En un comunicado compartido con USA TODAY, la universidad deñaló que ese trabajo fue en un sumergible diferente de OceanGate llamado Cyclops 1.
Aumentan las críticas contra OceanGate
Las críticas sobre el uso de fibra de carbono 'experimental' utilizada para construir el sumergible Titán continúan apareciendo.
Bart Kemper, ingeniero principal de Kemper Engineering Services, le dijo a NBC News que no se garantiza que la fibra de carbono que se usó para crear Titán resista las presiones de las profundidades del mar.
“Es un diseño que no se ha utilizado de esta manera a esta profundidad. Todo lo que tiene que hacer es fallar en un lugar y se acabó el juego", dijo Kemper al medio.
Según el sitio web de OceanGate, que estuvo inactivo el viernes por la tarde, la compañía construyó Titán con titanio y fibra de carbono enrollada en filamentos.
¿Qué pudo causar la “implosión catastrófica” en el sumergible Titán?
Un excapitán de submarino de la Marina Real británica ha explicado los posibles motivos de la “implosión catastrófica” que sufrió el sumergible Titán. El excapitán Ryan Ramsey le dijo a Sky News que él cree que sucedió una de dos cosas:
- La escotilla con pernos utilizados para sellar a la tripulación desde el exterior sufrió una falla que provocó el colapso del casco de presión.
-El casco de presión en sí tenía un defecto que se fracturó por la presión y causó el mismo resultado.
Otros expertos señala que la presión habría superado la resistencia del casco del Titan, deformando su estructura.
Otra teoría es que al ser un casco de fibra de carbono y titanio, este permitiría la delaminación y la entrada de agua microscópica, lo que provocaría fallas progresivas con el tiempo.
¿Qué es una implosión?
El pasado jueves, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) encontró varios escombros cerca del Titanic. Posteriormente, informó que estos pertenecían al sumergible Titán de OceanGate Expeditions. Además, la USCG señaló que los restos consistían con una implosión catastrófica de la embarcación, pero ¿en qué consiste esto?
Una implosión submarina se refiere al colapso repentino hacia adentro de la embarcación, la cual habría estado bajo una inmensa presión en las profundidades en las que se sumergió Titán.
No está claro dónde o qué tan profundo estaba el sumergible cuando ocurrió la implosión, pero los restos del Titanic se encuentran a casi 13,000 pies (casi 4,000 metros) bajo el nivel del mar.
El sumergible llevaba aproximadamente 1 hora y 45 minutos en el descenso de aproximadamente 2 horas cuando perdió el contacto.
USCG liderará la investigación sobre los sucedido con Titán
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte anunció que la Guardia Costera de los Estadpos Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) liderará la investigación sobre los sucedido con el sumergible Titán de OceanGate.
"La Guardia Costera de EE. UU. ha declarado que la pérdida del sumergible Titán es un siniestro marítimo importante y liderará la investigación. La NTSB se ha unido a la investigación y contribuirá a sus esfuerzos. La USCG está manejando todas las consultas de los medios relacionadas con esta investigación", señaló la NTSB en Twitter.
Cargando...
El CEO de OceanGate afirmó que el submarino era más seguro que el buceo
Un padre y su hijo, ambos de Las Vegas, dijeron a ABC News que el CEO de OceanGate, Stockton Rush, los presionó durante meses para que tomaran dos asientos en el sumergible para ver los restos del Titanic.
El financiero Jay Bloom compartió mensajes de texto entre él y Rush donde Rush desestimó las preocupaciones de Bloom y su hijo Sean sobre hacer el viaje en el sumergible Titán.
"Si bien obviamente existe un riesgo, es mucho más seguro que volar en un helicóptero o incluso bucear",escribió Rush.
Bloom agregó que Rush voló a Las Vegas en un avión construido en casa para convencerlo de asistir al viaje a bordo del sumergible.
¿Enfrentará OceanGate cargos criminales tras la implosión ‘catastrófica’ del sumergible Titán?
Continúan surgiendo preguntas sobre la desaparición de Titán e incluso si OceanGate Expeditions, la compañía propietaria del sumergible, puede ser considerada penalmente responsable por la muerte de los tripulantes.
David Pogue, expasajero del sumergible, dijo a People que antes de la inmersión se le exigió que firmara una responsiva. Según Pague, esta es “bastante clara sobre todas las formas en que podría estar permanentemente discapacitado, emocionalmente traumatizado o asesinado”. “La exención dice: ‘Este barco no ha sido inspeccionado ni certificado por ningún organismo gubernamental", afirmó Pogue.
No obstante, según el abogado litigante y exfiscal federal Neama Rahmani, dicha exención no protege a OceanGate de todo tipo de acción criminal a la luz de la muerte de los tripulantes.
“Si la empresa sabe que esto es peligroso, está ignorando las advertencias, no está participando en protocolos o revisiones de seguridad, ese tipo de cosas que son estándar en la industria... Si no están participando en lo que es el estándar o la costumbre de la industria, esa es evidencia que puede presentarse en cualquier juicio, ya sea civil o penal, de negligencia o imprudencia criminal”, agregó, además de señalar que cree que una demanda civil es “100 por ciento segura”.
Sin embargo, Rahmani dice que es difícil determinar qué tipo de cargos podría enfrentar la empresa en este momento.
NTSB se une a investigación sobre el sumergible Titán
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos participará en la investigación de varias agencias sobre el incidente del sumergible Titan, dijo un portavoz de la NTSB a ABC News.
La agencia se une a la Guardia Costera estadpunidense y la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB).
La TSB dice que llevará a cabo una "investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de esta operación realizada por el buque de bandera canadiense Polar Prince".
La Universidad de Strathclyde ha rendido homenaje a su estudiante Suleman Dawood tras su muerte en el sumergible Titán.
El profesor Sir Jim McDonald, director y vicerrector de la universidad, dijo: "Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la muerte de Suleman Dawood y su padre en este trágico incidente. Toda la comunidad de Strathclyde ofrece nuestro más sentido pésame a la familia Dawood y a todos los afectados por este terrible accidente".
"Nuestro equipo de Bienestar Estudiantil permanece disponible para ofrecer el apoyo adecuado a los compañeros de clase de Suleman y a la comunidad de Strathclyde en general en este momento difícil", agregó.
Cargando...
Los contribuyentes estadounidenses, los encargadados de pagar la búsqueda de Titán
Cuando la Guardia Costera de los Estados Unidos USCG, por sus siglás en inglés) decidió lanzar una operación de búsqueda y rescate para el sumergible de OceanGate, lo hicieron sin que OceanGate pagara la factura, según los funcionarios (vía ABC News).
Según la política de Seguridad Nacional y la ley, la Guardia Costera nunca le pide a una empresa privada o a un individuo que reembolse al gobierno los costos asociados con las misiones de búsqueda y rescate.
"La Guardia Costera, como cuestión tanto de ley como de política, no busca recuperar los costos asociados con la Búsqueda y Rescate de los destinatarios de esos servicios", según un portavoz de la USCG.
"Como cuestión de ley, 46 USC 2110(a)(5) prohíbe que la Guardia Costera cobre tarifas por la realización de operaciones SAR [Búsqueda y rescate]: El Secretario no puede cobrar una tarifa o cargo en virtud de esta subsección por ningún servicio de búsqueda o rescate", agregó.
La Marina eliminará el sistema de salvamento en aguas profundas de St. John's
La Marina está retirando el FADDOS, un sistema de salvamento en aguas profundas, que se encontraba en St. John's, Newfoundland, según un funcionario de defensa familiarizado con el asunto (vía CNN).
El movimiento se produce ya que se necesitan menos barcos y activos en los esfuerzos en curso en torno a la búsqueda del sumergible de Titán.
La eliminación del sistema significa que la Marina ya no tendrá embarcaciones ni equipos como parte del esfuerzo de recuperación, dijo el funcionario, aunque el personal de la Marina todavía está ayudando.
Revisión expone falta de medidas de seguridad porparte de OceanGate
Una revisión de CNN del material de marketing de OceanGate, las declaraciones públicas hechas por el director ejecutivo Stockton Rush y los registros judiciales muestran que incluso cuando la compañía promocionó un compromiso con las medidas de seguridad, rechazó los estándares de la industria que habrían impuesto un mayor escrutinio en sus operaciones y embarcaciones.
La compañía también señaló colaboraciones con instituciones acreditadas que desde entonces han negado asociarse con OceanGate.
Por otro lado, algunos expertos de la industria dijeron que se sabía que las operaciones de OceanGate eran riesgosas.
Operador de la flota oceanográfica de Francia rinde homenaje a Paul-Henri Nargeolet
El operador de la flota oceanográfica de Francia honró a Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco tripulantes que murieron en la catastrófica implosión del sumergible Titán, y lo elogió como líder consumado y experto en el Titanic.
“Estamos profundamente entristecidos por la desaparición de este insaciable explorador del océano que dejó una impresión duradera en Genavir. Sus inmersiones permanecerán para siempre en la memoria de la oceanografía francesa”, dijo el viernes el operador Genavir en un comunicado.
Nargeolet pasó 10 años en Genavir, realizando exploraciones submarinas en aguas profundas. Después de unirse en 1986, realizó su primera inmersión en el naufragio del Titanic un año después, según el comunicado.
La Casa Blanca envía condolencias a las familias de los fallecidos
La Casa Blanca envió este viernes sus condolencias a las familias de las cinco personas que perdieron la vida en el sumergible Titán mientras se dirigían al fondo del océano Atlántico para ver los restos del Titanic.
"Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de aquellos que perdieron sus vidas en el Titán. Han vivido una terrible experiencia en últimos días, y los tenemos presentes en nuestros pensamientos y oraciones", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La portavoz expresó el agradecimiento de Estados Unidos a Canadá, el Reino Unido y Francia por haber contribuido a las labores de búsqueda con el envío de barcos y aviones.
Canadá inicia una investigación
La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, en sus siglas en inglés) ha anunciado que va a abrir una investigación sobre la pérdida del submarino debido a que el buque de apoyo de superficie del Titán, el Polar Prince, era un barco con bandera canadiense.
Un equipo de investigadores viaja ahora a St John's, Newfoundland, para "reunir información, realizar entrevistas y evaluar lo ocurrido", según ha informado este organismo.
Cargando...
La implosión del Titán pudo deberse a un gradual debilitamiento de la estructura
La "implosión catastrófica" que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.
"Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)", lo que causó una "implosión instantánea", subrayó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
"Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan". "La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando", aseveró.
La Casa Blanca asegura que la Marina "transmitió información que tenía"
John Kirby, principal portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se ha referido este viernes al sonido de una implosión submarina que fue captado el pasado domingo por la Marina estadounidense, tras ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca.
"La Marina transmitió al comandante del incidente los datos acústicos que habían recibido", ha afirmado Kirby.
"También se apresuraron a dejar claro que no podían ser definitivos sobre lo que significaban esos datos. Y no podían tener claro que esos datos estuvieran conectados con el sumergible", ha explicado.
Además, ha asegurado que la información fue trasladada al comandante a cargo de la búsqueda de Titán y que "probablemente se tuvo en cuenta en el plan de búsqueda de alguna manera".
Nueva misión en la zona donde fuera hallados restos del Titan
La compañía Pelagic Research Services ha puesto en marcha una nueva misión con el vehículo operado por control remoto Odysseus 6 en la zona donde fueron hallados el jueves los restos del sumergible, según ha asegurado a la CNN un portavoz de la empresa, Jeff Mahoney.
Se trata de la segunda misión de la nave Odysseus 6, después de que hallase el campo de escombros que contenía los restos del sumergible Titán.
Animación que muestra la profundidad a la que se encuentra el Titanic
Cargando...
La NTSB de EEUU se sumará a la investigación de lo sucedido
La Guardia Costera de Estados Unidos ha solicitado a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) que ayude en la investigación de la implosión del Titan, informa NBC News.
La oficina de Seguridad Marítima de la NTSB, junto con la Guardia Costera, intentará encontrar la causa potencial de la catástrofe en aguas profundas, según detalla este medio y recoge The Guardian.
La española que bajó 2.600 m. en el primer sumergible que grabó el Titanic: "Parece que unas vidas valen más que otras"
La microbióloga del Instituto Español de Oceonografía de Málaga Isabel Ferrera descendió 2.653 metros en dos expediciones distintas en los años 2006 y 2007 en la Dorsal del Pacífico Este a bordo del sumergible Alvin, el primero en explorar el Titanic en el año 1986 y el mismo que alquiló el director James Cameron para contemplar el barco antes de filmar su película.
"La vida de 5 millonarios parece que vale más que la de los migrantes y la vida de estas personas no necesariamente tiene que valer más que la de cualquier otro ciudadano", ha señalado en una entrevista a Europa Press la científica, al ser preguntada por los recursos que se han destinado para encontrar a los cinco miembros de la expedición que descendió al Titanic a bordo del Titan, en comparación a los esfuerzos que se dedican para salvar a las personas migrantes que se ahogan en el mar.
Aunque ha precisado que no sabe quién pagará el elevado coste de este rescate, la microbióloga española defiende que no se deberían utilizar recursos públicos para ello: "Si te pones ahí por unos fines meramente turísticos y privados deberías ser responsable de pagar esta factura y no usar recursos públicos".
"Si el diseño del Titan va acorde a la profundidad máxima que puede alcanzar no debería haber problema. Si lo ha habido es porque había un problema con el diseño, los materiales o se ha descendido más metros de los que podía soportar", ha subrayado.
Imágenes del Titan antes de iniciar su expedición
Cargando...
El CEO de OceanGates rechazo las advertencias de un experto sobre la seguridad del sumergible, según la BBC
Stockton Rush, consejero delegado de OceanGates y uno de los cinco fallecidos en el accidente sufrido por el Titan, rechazó repetidamente las advertencias sobre la seguridad del submarino que recibió, según informa la BBC.
Este medio detalla que Rob McCallum, un importante experto en este campo, le dijo a Rush que estaba poniendo en peligro a sus clientes y lo instó a dejar de utilizar el sumergible hasta que fuera clasificado por un organismo independiente.
Rush respondió que estaba "cansado de los actores de la industria que intentan usar un argumento de seguridad para detener la innovación".
El tenso intercambio terminó después de que los abogados de OceanGate amenazasen con emprender acciones legales, dijo McCallum.
La implosión del sumergible fue "como aplastar una lata de Coca-Cola"
Armin Cate, excomandante de la Reserva de la Guardia Costera de Estados Unidos, ha comparado la implosión que sufrió el Titan con el efecto que sufre una lata de Coca-Cola al aplastarla.
"Según tengo entendido, el sumergible implosionó. En otras palabras, la fuerza del agua fue tan fuerte que voló la parte trasera y delantera del sumergible. Se podría decir que cuando aplastas un tubo en el medio es como aplastar una lata de Coca-Cola", informa NBC News.
Un familiar de Hamish Harding pide que se investigue "a fondo" lo sucedido
Lucy Cosnett, prima y ahijada del aventurero británico Hamish Harding, uno de los cinco fallecidos en la tragedia del sumergible Titán, ha pedido una investigación completa sobre lo sucedido.
"Debe investigarse a fondo para ver qué salió mal, por qué sucedió, por qué no sobrevivieron", ha afirmado en una entrevista en la BBC.
Piden que se suspenda el turismo oceánico
Michael Guillén, ex editor científico de la cadena ABC que fue el primer corresponsal de televisión que realizó un reportaje desde el Titanic, cree que debe suspenderse el turismo oceánico después de lo sucedido con el Titan.
"El mar es peligroso y las aguas son profundas y frías. Esto no es un patio de recreo. Además, allí murieron más de mil personas, es su lugar de descanso y un terreno sagrado. No es un viaje de placer", ha afirmado en la CNN.
"Creo que deberíamos hacer una pausa, averiguar qué ocurrió para poder arreglarlo en el futuro", ha añadido.
"Hay que recuperar la mayor parte del sumergible para saber qué ocurrió"
Bobby Chacon, agente especial retirado del FBI y antiguo jefe del equipo de submarinismo, declaró a la CNN que el campo de escombros pudo haberse creado por haberse creado por una implosión y una explosión casi simultáneas del sumergible.
"Lo que ocurre es la implosión, y luego hay simultáneamente una explosión porque hay cosas dentro, por ejemplo tanques de oxígeno, que estaban dentro de este buque. Las dos cosas que encontraron eran de titanio".
Asimismo, hizo especial hincapié en la importancia que tendría recuperar la mayor parte del sumergible. "Es importante para saber qué ocurrió", sentenció al respecto.
Expertos apuntan a un fallo en el diseño o la construcción del Titan
El profesor de Tecnología Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Carlos Mascaraque ha declarado este viernes en una entrevista con EFE que el colapso del submarino 'Titan' en el Atlántico podría haberse debido a un fallo en el diseño o en la construcción de la nave, y no a una colisión con algún elemento del fondo marino.
Así, ha explicado que uno de "los puntos más críticos" de la seguridad de un submarino es la unión entre las piezas que conforman el casco resistente "porque es ahí donde la presión va incidir con más fuerza".
"En el caso de los submarinos S-81 que Navantia construye para la Armada Española se llevan a cabo muchas inspecciones previas para garantizar la seguridad de esas zonas, pero los protocolos de las empresas privadas pueden no tener las mismas exigencias", comenta el ingeniero naval.
En esta línea, el profesor de la UPCT remarca que los sistemas de seguridad de los submarinos son redundantes, es decir, todo se encuentra duplicado para que si falla cualquier elemento haya otro homólogo que pueda cumplir su función.
Igualmente, esgrime que "es poco probable que el colapso se haya producido por un accidente o un choque con otro elemento subacuático" porque los submarinos se mueven muy lentos y su manejo no es como el de un coche o un avión, aunque subraya que para conducirlos hace falta entrenamiento y formación previa, sobre todo a la hora de comprobar que se cumplen las condiciones de seguridad antes de la inmersión.
Por ello, Mascaraque sugiere que el supuesto colapso se pudo deber a que el 'Titan' había realizado demasiadas expediciones previas, alcanzando un punto de fatiga (desgaste de un submarino debido a un número concreto de inmersiones) mal calculado o para el que no se tuvieron en cuenta todas las consideraciones durante el diseño y la construcción.
James Cameron lamenta no haber advertido antes sobre el Titan
El director, guionista y productor de cine canadiense, James Cameron, lamentó no haber advertido con suficiente antelación sobre los riesgos que conllevaba ir a bordo del submarino Titán.
"Pensé que era una idea horrible. Ojalá hubiera dicho lo que pensaba, pero di por hecho que alguien era más inteligente que yo, porque yo nunca he experimentado con esa tecnología; simplemente sonaba mal".
El comunicado de OceanGate donde lamenta la muerte de los cinco tripulantes
La empresa dueña del Titán ha lamentado "profundamente" los hechos y ha querido transmitir su pésame a la familia de las víctimas. "Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un espíritu de aventura diferente y una profunda pasión para explorar y proteger los océanos del mundo".
Además, se añade: "Nuestros corazones están con estas cinco almas y todos los miembros de sus familias, en este momento trágico. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que aportaron a todos los que los conocían", dicen en el comunicado.
Cargando...
Excapitán de la Royal Navy revela los posibles motivos de la implosión
El excapitán de submarinos de la Royal Navy, Ryan Ramsay, ha aportado algunas posibles razones de la implosión del Titán, cuando descendía hacia los restos del Titanic. En declaraciones a la agencia de noticias PA, ha detallado dos motivos del suceso.
Por un lado, la escotilla con los 17 pernos para los pasajeros había fallado, lo que provocó que el casco colapsara"porque hay una gran cantidad de presión, incluso a mitad de camino". Pero otra posibilidad es que haya habido un defecto previo en el propio casco de presión, lo que lleva al mismo resultado.
"Lo único positivo es que fue instantáneo y no sabían nada", ha remarcado en la citada agencia de noticias, según recoge la BBC.
Actualización de la investigación
Los investigadores continúan recorriendo el fondo del océano en busca de información. La hipótesis principal versa sobre una "implosión catastrófica" que mató instantáneamente a los cinco pasajeros del sumergible. En ese momento se dirigía al Titanic, pero, según han confirmado las autoridades, perdió la comunicación con su nave nodriza de forma repentina.
Ayer concluyó el esfuerzo de búsqueda internacional de un día después de que se encontraran restos del sumergible a unos 1,600 pies de los restos históricos del Titanic. Los expertos militares encontraron que los escombros coincidían con la desastrosa pérdida de la cámara de presión de la embarcación, según ha anunciado el contralmirante de la Guardia Costera de EE. UU., John Mauger.
El British Asian Trust, "profundamente entristecido"
El British Asian Trust se ha pronunciado hoy acerca del accidente del sumergible Titán, afirmando que se encuentra "profundamente entristecido" por la muerte de Shahzada y Suleman Dawood; tanto el empresario paquistaní como su hijo fueron dos de los cinco pasajeros muertos en la desastrosa implosión.
“El British Asian Trust está profundamente entristecido por la trágica noticia de que nuestro partidario Shahzada Dawood y su hijo Suleman han fallecido. Estaban a bordo del submarino desaparecido que partió para ver los restos del Titanic", ha escrito el fideicomiso esta misma mañana.
En una emotiva declaración, han expresado que "Shahzada fue un hombre maravilloso y generoso que apoyó nuestro trabajo en el sur de Asia durante muchos años, mientras su hijo recién comenzaba a ser adulto con un futuro prometedor por delante".
Cargando...
Los familiares de las víctimas podrían denunciar a OceanGate
Tras el desenlace de los acontecimientos, los familiares de las víctimas del submarino Titán podrían denunciar a la empresa Oceangate Expeditions, organizadora de la expedición a los restos del Titanic.
Así lo asegura el abogado y experto en derecho marítimo, Matthew D. Shaffer, en declaraciones a la agencia Reuters: "Si hubo aspectos del diseño o la construcción de esta embarcación que se ocultaron a los pasajeros o si se operó a sabiendas de que esa embarcación no era adecuada para esta inmersión, eso iría absolutamente en contra de la validez de la exención de responsabilidad".
Cabe recordar que los cuatro turistas que iban a bordo del Titan, además del piloto de la nave, habían firmado un documento en el que eximían a la empresa organizadora del viaje de cualquier responsabilidad en caso de accidente, tal y como reveló el diario británico Daily Mail.
La universidad donde estudiaba Suleman Dawood, “profundamente entristecida”
La Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia, donde estudiaba uno de los tripulantes del Titán, Suleman Dawood, ha emitido un comunicado diciendo que está "profundamente entristecida". Suleman, hijo del multimillonario pakistaní Shahzada Dawood, acababa de completar su primer año. Su padre también estaba a bordo.
“El personal y los estudiantes de Strathclyde están conmocionados y profundamente entristecidos por la muerte de Suleman Dawood y su padre en este trágico incidente. Toda la comunidad universitaria ofrece nuestro más sentido pésame a la familia Dawood y a todos los afectados por este terrible accidente”, reza un fragmento del texto.
Cargando...
Replanteamiento de la normativa marítima
Según ha informado la CNN, lo sucedido con el Titán puede convertirse en un replanteamiento de las reglasmarítimas, al igual que sucedió con el Titanic.
De hecho, después de lo ocurrido con el mítico trasatlántico, los gobiernos de ambos lados del océano analizaron qué podían hacer para aumentar la protección de la tripulación y, como resultado, nació el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
"Con la implosión del Titán sumergible cuando se zambullía hacia los restos del Titanic esta semana, los expertos dicen que puede haber un nuevo impulso para las reglas que rigen el nuevo turismo de alto nivel y gran dólar como el que practican OceanGate Expeditions", apunta la cadena.
Ejemplo de una implosión
Cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido, empuja hacia afuera como una explosión. Igual que cuando se infla demasiado un globo hasta que el material no puede soportar más la presión. Lo ocurrido con el sumergible Titán es el caso contrario: existe más presión de la que pueden soportar empujando hacia adentro y ocurre una implosión.
Este ejemplo de implosión se corresponde a una única atmósfera. Para establecer el caso similar a la teoría mayormente aceptada sobre su desaparición habría que multiplicar esto mismo por 275 en términos de presión debido a la profundidad del océano. El proceso no se alargaría más de 30 milisegundos.
Cargando...
El cofundador de OceanGate rechaza las críticas a la seguridad de la empresa
El emprendedor Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba los viajes a los restos del Titanic del sumergible siniestrado, ha rechazado hoy algunas críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que esas personasno disponen de "toda la información" para poder opinar.
En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, Söhnlein, que dejó la empresa hace diez años aunque aún posee una participación minoritaria en ella, ha dicho que aquellos que comentan sobre asuntos relativos a las condiciones de seguridad del sumergible siniestrado Titán no están "totalmente informados" y que "no hacen más que equiparar certificación con seguridad e ignoran los 14 años de desarrollo del sumergible Titán", ha lamentado;
En esta línea, ha respondido a James Cameron diciendo que "también admitirá que no estaban cuando se diseñó el sumergible, durante el proceso de ingeniería del sumergible, durante la construcción del sumergible y, con seguridad, tampoco cuando se llevó a cabo el riguroso programa de pruebas al que se sometió el sumergible".
La familia del aventurero británico Hamish Harding lo recuerda como "una leyenda viva"
Los familiares del británico Hamish Harding, uno de los cinco fallecidos en la tragedia del sumergible Titán, lo recuerda como "una leyenda viva"que vivía para "la próxima aventura", mientras que los de Shahzada Dawood y su hijo Suleman se confiesan "abrumados" por las muestras de cariño.
Los medios británicos han difundido sendos comunicados de las familias de las víctimas tras haber anunciado la Guardia Costera de Estados Unidos que los restos encontrados cerca de la zona donde se hallan los que queda del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible, desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo. Después, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó que los ocupantes habían fallecido.
En una nota difundida por los medios británicos, la familia del aventurero Hamish Harding, de 58 años, lo definió como "un guía, una inspiración, una apoyo y una leyenda vida" tras las noticias de su fallecimiento.
Comparativa de profundidad de naufragios en 3D
En el vídeo, elaborado por el canal especializado de MetaBallStudios, concretamente por Álvaro Gracia Montoya, muestra la complejidad de la misión por la profundidad a la que se encuentra el Titanic en comparación con otros pecios.
James Cameron: "Nunca ha habido muertes a este tipo de profundidad"
Las muertes por la implosión del Titan siguen suscitandoreacciones de todo tipo de personalidades. El director de la película de Titanic y experto submarinista oceánico, James Cameron, se ha pronunciado al respecto diciendo que “nunca ha habido muertes a este tipo de profundidad y ciertamente ninguna implosión”.
Además, Cameron ha añadido que la implosión en las profundidades del mar ocurre cuando las presiones aplastantes del abismo hacen que un objeto hueco se derrumbe violentamente hacia adentro. Si el objeto es lo suficientemente grande para albergar a cinco personas "pudo ser un evento extremadamente violento, como 10 cajas de dinamita explotando".
Experto aconseja recuperar "la mayor parte de la embarcación" para saber qué pasó
Todavía quedan muchas dudas acerca de la implosión del sumergible Titán. Hasta ahora, los equipos de búsqueda han localizado el morro del Titán y un extremo de sus cascosde presión en un gran campo de escombros, y el otro extremo del casco de presión en un segundo campo de escombros más pequeño.
Bobby Chacón, exlíder del equipo de buceo del FBI, ha asegurado a CNN que un campo de escombros como el que se ha descubierto podría haber sido creado por una implosión y explosión casi simultáneas del sumergible porque "hay cosas dentro, por ejemplo, tanques de oxígeno, que estaban dentro de esta embarcación"
"Las dos cosas que encontraron, los conos o las tapas de ese recipiente, eran de titanio. Así que no fueron destruidos... Luego, la cubierta de fibra de carbono que formaba la mayor parte del recipiente se deshizo en la implosión-explosión. Eso es lo que está disperso". No obstante, Chacón ha agregado que no será posible saber qué pasó con el sumergible "a menos que se recupere la mayor parte de la embarcación".
La Marina de EEUU detectó la implosión del Titán el domingo
La Marina estadounidense detectó el domingo el sonido de una implosión submarina que probablemente fuera la del sumergible Titán, confirmaron este jueves funcionarios del servicio a varios medios estadounidenses.
Según la Marina, la información se compartió inmediatamente con las autoridades a cargo de la misión de rescate, que decidieron continuar con la búsqueda para tratar de salvar las vidas de los cinco tripulantes, recoge The Washington Post.
Este jueves, la Guardia Costera de EEUU anunció que los "escombros" encontrados horas antes cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo mientras realizaba una expedición para ver las ruinas del famoso transatlántico.
La empresa dueña del sumergible, OceanGate, confirmó el fallecimiento de los tripulantes minutos antes del anuncio de la Guardia Costera.
¡Buenos días! Un sumergible con cinco personas a bordo desapareció este lunes a gran profundidad en las aguas del Atlántico. Este jueves la Guardia Costera de EEUU y la empresa OceanGate dio por muertos a los tripulantes. El objetivo de la expedición era ver los restos del Titanic, hundido a 3.800 metros de profundidad. En As.com te contamos toda la última hora.