Sin sustituto para el Contramaestre Casado: la Armada Española no encuentra un buque de segunda mano
El único buque que había sido propuesto para sustituir al veterano ha sido rechazado por la Jefatura de Apoyo Logístico por no cumplir con los requisitos técnicos.
Este 2023 se han cumplido 70 años desde la creación del Contramaestre Casado, un barco construido en 1953 que causó alta en la Armada Española en 1983 como buque auxiliar. Tras cumplir “con creces” su ciclo de vida útil, esta embarcación debía haber causado baja en el año 2022 al haber alcanzado una antigüedad que impedía seguir con sus funciones. Ahora, la Armada sigue buscando un nuevo barco tras haber rechazado a un posible sustituto.
Según anuncia la Armada en la memoria justificativa del buque, el Contramaestre Casado presenta “serios problemas de obsolescencia, que entrañan un alto riesgo de perder esta capacidad operativa en caso de sufrir averías catastróficas que le impidieran navegar”. Por ello es más importante que nunca que se intente comprar un nuevo barco sustituto que lo releve y que cumpla con todos los requisitos.
De momento, ninguno a la altura
En los últimos días la Armada ha declarado desierta la licitación para el suministro de un buque multipropósito de transporte logístico por un importe de 20 millones de euros. De momento no se ha encontrado en el mercado de segunda mano una embarcación que cumpla con las condiciones necesarias para reemplazar al veterano buque auxiliar.
El único buque que había sido propuesto para realizar este papel ha sido rechazado por no cumplir con los requisitos técnicos. Aunque se desconoce la empresa que participó en la licitación, o el propio nombre de la embarcación, sí se han hecho públicos los motivos por los que no puede ser el sustituto idóneo.
Según explica Infodefensa, la bodega y la cubierta de trabajo del barco en cuestión presentaban un difícil acceso y debían ser modificadas para cumplir con las condiciones propuestas por la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL). A su vez, la embarcación no tenía cubierta de vuelo y solo permitía 20 pasajeros, en contraposición a los 30 que deberían caber para poder formar parte de la Armada.
Tampoco tenía una embarcación de rescate tipo RHIB ni una segunda embarcación de rescate, unos requisitos fundamentales para convertirse en el nuevo buque auxiliar oficial. Aunque el importe del contrato, 20 millones de euros, incluía no solo la compra del barco, sino también los trabajos de adecuación a las condiciones de la Armada, la JAL no ha tenido otra opción que cancelar el expediente.
Continúa la búsqueda
La Armada Española sigue todavía con la búsqueda del buque perfecto para el transporte logístico. El Contramaestre Casado ha dejado unos estándares muy altos por lo que no será fácil su reemplazo, pero cada vez se hace más urgente adquirir un relevo, puesto que el barco tiene ya más de 70 años y no puede seguir cumpliendo sus funciones.
En contraposición, el Ejército de Tierra sí ha cerrado la compra de un nuevo buque para misiones de transporte por 19,5 millones de euros. El buque tipo ro-ro y portacontenedores Cadena 4 fue adquirido en noviembre a la empresa Navaleva.